Asesinan a empresario en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El empresario Joaquín Alonso Piedra, exsuegro de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, fue atacado a balazos la noche del domingo cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento de Joyas de Brisamar, en Acapulco; murió en el hospital.

Alonso Piedra fue detenido en 2016 y encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande acusado de ser operador financiero de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con los reportes policiacos, alrededor de las 10 de la noche, un grupo armado atacó a Alonso Piedra cuando llegaba a su casa junto a su esposa.

El empresario y su esposa quedaron heridos y luego fueron trasladados a un hospital privado.

El empresario murió mientras recibía atención médica y su esposa es reportada como grave.

Alonso Piedra era el padre de Joaquín Alonso Bustamante, quien fuera esposo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con quien tiene un hijo.

El 28 de junio de 2016, Alonso Piedra fue detenido en un taller de torno en Acapulco; fue acusado de ser operador financiero de Clara Elena Laborín, La Señora, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva. Fue liberado hace dos años.

Cuando Piedra fue detenido estaba con su hijo, Iván David Alonso Bustamante, quien meses atrás había sido nombrado coordinador de vinculación empresarial de la Fundación Colosio en Guerrero.

El entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, el priista Robespierre Robles Hurtado, le tomó protesta. El entonces delegado del CEN del PRI en Guerrero, José Parcero López, le dio asimismo la bienvenida.

Alonso Piedra fue identificado por las autoridades como un enlace entre los líderes criminales con políticos tanto del PRI como del PRD en Acapulco.

Cuando los Beltrán Leyva mantenían su predominio de Acapulco, el puerto fue gobernado por Félix Salgado Macedonio por el PRD, y por el PRI con Manuel Añorve Baños.

Con el gobierno de Salgado Macedonio en Acapulco se agudizó la violencia que convirtió al puerto en una de las ciudades más inseguras del país. De acuerdo con fuentes oficiales, tras su liberación, en 2022, Alonso Piedra intentó recuperar sus operaciones con el crimen organizado en Acapulco.

Hasta el cierre de la edición, la gobernadora no se había manifestado por el asesinato de su exsuegro.