Asesinan a Emiliano en la puerta de casa de su abuela

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Dante Emiliano, un menor de 12 años de edad, fue asesinado en la puerta de la casa de su abuela. Recibió tres impactos de bala y hasta ayer se desconocía quién y por qué lo mataron.

En redes sociales circuló un video en el cual se ve al menor tirado en el piso, mientras un hombre intentaba auxiliarlo. El niño se queja y grita que no quiere morir. Falleció horas después, cuando era atendido en el hospital regional de Pemex.

El reporte policiaco señala que, el martes, Dante Emiliano estaba en el domicilio de su abuelita, ubicado en la calle 8 de octubre, en el municipio de Paraíso, cuando recibió una llamada y salió de la casa. En la puerta fue atacado con arma de fuego.

El menor de inmediato fue llevado al hospital de Pemex, donde falleció por las heridas que le provocaron los impactos de bala.

Su madre, Claudia Nely Hernández Estrada, declaró que ella no se encontraba en el domicilio al momento del ataque, solamente estaba su abuelita, pero no alcanzó a ver quién disparó.

Dante Emiliano tenía 12 años de edad, cursaba el primer año en la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suarez, ubicada en la cabecera municipal de Paraíso.

Hasta la tarde de este miércoles se desconocía el móvil del asesinato, así como la identidad del o los responsables. A través de redes sociales, el vocero del gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos, informó que elementos de la policía de investigación iniciaron las indagatorias.

"En relación al fallecimiento del adolescente baleado en el municipio de Paraíso, se informa que personal de alto nivel de la @FGETabasco se encuentra en dicho lugar y siguen varias líneas de investigación. Al terminar las investigaciones se informará debidamente", posteó en X. Hasta este miércoles, la Fiscalía General de Tabasco no se había pronunciado.

Exhiben diputados al menor

La diputada federal del PRI Sue Ellen Bernal exhibió en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso el video del niño herido.

En tribuna, dijo que mientras el oficialismo ataca con politiquería a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en "Pejelandia" asesinan a la población.

"Ése, compañeras y compañeros, es Emiliano, un pequeño niño (...) que en Paraíso, Tabasco, murió por defender a su mamá de un secuestro. Que llegó a un hospital que, como todos los de este país, no tenía insumos. Eso es el México que vivimos, no lo que quieren venir a tratar aquí de pura politiquería".

La versión de la diputada no coincide con la declaración de la familia del menor sobre los hechos.

En Tabasco, la candidata a la gubernatura por el PRI y PAN, Lorena Beaurregard de los Santos, responsabilizó a Morena de la muerte del menor de edad.