Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atacan a convoy del fiscal del Estado de México; hay un escolta herido

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El convoy que llevaba al fiscal general del Estado de México fue atacado el jueves por la tarde cuando se trasladaba por una autopista de esa entidad, incidente en el que resultó lesionado uno de sus escoltas.

La agresión ocurrió a las 4:45 p.m. mientras el fiscal José Luis Cervantes viajaba con sus guardaespaldas por la autopista Toluca-México, indicó la Fiscalía General estatal en su cuenta de la red social X. En el hecho sólo resultó lesionado uno de los escoltas del funcionario y fue detenido un presunto agresor, agregó la fiscalía, sin ofrecer más detalles. Las autoridades incautaron un arma larga y un vehículo.

Más temprano, funcionarios estatales reportaron el homicidio de cuatro agentes municipales y un policía vial en dos eventos separados en el estado central de Guanajuato. Con estas muertes ya suman siete uniformados asesinados en las últimas horas en México.

El primer incidente tuvo lugar el miércoles en la noche en el poblado de Santa María del Refugio, donde los policías realizaban labores de patrullaje y fueron atacados por sujetos armados en una carretera. En el ataque murieron cuatro policías del municipio de Celaya, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

Posteriormente las autoridades policiales, la Guardia Nacional y el ejército activaron un operativo en la zona para tratar de ubicar a los responsables. La Fiscalía General estatal abrió una investigación sobre el hecho.

En otro incidente, ocurrido el jueves en las inmediaciones del eje Juan Pablo II del municipio de Celaya, fue asesinado a balazos un policía vial, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Guanajuato, un centro agrícola e industrial, se ha convertido en el estado más violento del país debido a la lucha que libra el cártel Jalisco Nueva Generación contra grupos delictivos locales, incluido el cártel Santa Rosa de Lima, el cual aparentemente recibe apoyo del cártel de Sinaloa.

Además, el estado tiene el mayor número de asesinatos de policías en México, con unos 60 muertos en 2023, según cifras de la organización civil local Causa en Común, que investiga e impulsa políticas públicas en materia de seguridad.

El homicidio de los cinco policías en Guanajuato ocurrió pocas horas después de la localización en el municipio turístico de Taxco de los cuerpos baleados de dos policías de la Fiscalía General del estado sureño de Guerrero.

Los dos agentes habían sido reportados como desaparecidos desde el martes, cuando acudieron al municipio de Pilcaya para realizar una investigación y se perdió comunicación con ellos. Según medios locales ambos presentaban indicios de tortura.

En octubre 12 policías y el secretario de Seguridad Pública del municipio costero de Coyuca de Benítez fueron asesinados a balazos en una emboscada en el poblado de El Papayo, Guerrero. En todo México fueron asesinados 412 policías el año pasado, un incremento de aproximadamente 2% en comparación con 2022.

Por otra parte, las autoridades policiales localizaron el jueves cuatro cuerpos dentro de un vehículo con identificaciones de taxi en un barrio a las afueras de la capital mexicana.

El hallazgo se realizó en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, donde policías municipales encontraron dos cadáveres en el asiento trasero del automóvil y otros dos en el maletero, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad estatal. Las autoridades presumen que las cuatro personas fueron ejecutadas en la Ciudad de México y luego abandonadas en el estado vecino.

La Fiscalía General estatal se trasladó al lugar para levantar los cuerpos e iniciar las investigaciones.