Anuncios

Asesinan a cuatro integrantes de una familia en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Un ataque armado registrado este jueves en la comunidad Isla del Viejo, ubicada en San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, dejó un saldo de cuatro personas asesinadas y un menor de edad herido, confirmaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las autoridades municipales solicitaron el apoyo del gobierno estatal luego de que en dicha comunidad se registró un ataque armado, cuando sujetos desconocidos dispararon en contra de una familia.

Según el informe policial, al arribar al lugar los elementos encontraron los cuerpos de cuatro adultos, quienes fueron asesinados a balazos, así como a un menor de edad lesionado por disparos de arma de fuego. El gobierno de Oaxaca informó que el menor herido fue trasladado a bordo de una lancha a un hospital de San Miguel Soyaltepec.

Tras el multihomicidio, el gobierno estatal aseguró que mediante elementos de la Policía Estatal, adscritos a la SSPC se apoyaron las diligencias del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

También informó que es a esta instancia de procuración de justicia a quien compete iniciar las investigaciones correspondientes.

Por estos hechos, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informaron a EL UNIVERSAL que el ataque se indaga bajo el delito de homicidio calificado, mientras que las víctimas mortales fueron identificadas por las siglas J. M. O. C., C. E. R., W. E. R. Y M. A. E. R.

Según datos oficiales del gobierno de Oaxaca, en el arranque del 2023 los homicidios dolosos vinculados a grupos de la delincuencia organizada incrementaron un 17.64%.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón, informó que en los dos primeros meses del año se registraron 155 homicidios dolosos, de los cuales 48% o 74 eventos se vinculan con grupos delictivos.

En el mes de febrero, dijo, de los 75 de casos registrados el 53% o 40 eventos se vincularon a la delincuencia organizada.

"Posicionándose como el mes (febrero) con mayor registro, principalmente en la tercera semana al reportarse 15 eventos. La tendencia de enero a febrero se mantiene con un promedio de tres homicidios diarios", afirmó hace unos días durante una conferencia del gabinete de Seguridad.