‘No hay lugar asequible para mudarse’. Madres comparten problemas de alquiler con la alcaldesa Levine Cava

·6  min de lectura

Mientras los niños estaban abajo jugando a las casitas y construyendo vías de tren de madera, madres de todo Miami-Dade se reunieron en una sala de conferencias y se desahogaron sobre sus problemas para conseguir una vivienda asequible.

La empleada de una guardería tuvo que dejar el sueño de su vida para poder pagar su alquiler en Liberty City. Una familia de Homestead encontró un lugar para vivir, pero la violencia de las armas en el vecindario los hace planear cuidadosamente cuándo pueden salir de casa sus tres hijos. Y para una vecina de Coconut Grove, que ha vivido en el barrio 30 años, el alquiler casi se ha duplicado desde que un urbanizador compró su edificio hace un año.

Estas son algunas de las historias que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, escuchó el martes durante una mesa redonda en el Center for Excellence in Early Education de United Way en Miami. La alcaldesa escuchó los problemas de vivienda de los padres, ofreció información sobre los recursos e intercambió ideas sobre posibles soluciones.

En una reciente gira por el sur de la Florida, la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, calificó a Miami de “epicentro de la crisis de la vivienda en el país”.

“La vivienda es el problema más grave en este momento”, dijo Levine Cava. “Estamos claramente en una crisis de asequibilidad. El precio de la vivienda ha subido, convirtiendo este lugar en el menos asequible del país, así que no están solos en esta lucha”.

El condado pretende aumentar la oferta de viviendas para la fuerza laboral, la protección de los inquilinos y la calidad de las viviendas, dijo Levine Cava. Construirá 14,000 viviendas asequibles para finales de 2023 y otras 18,000 posteriormente. Las escuelas públicas de Miami-Dade también planean construir viviendas en tres de sus campus para alquilarlas a los maestros y otros empleados del distrito.

También señaló que la Comisión condal aprobó en mayo la primera Carta de Derechos de los Inquilinos del condado, que hace más fácil que los inquilinos facturen las reparaciones a los propietarios y protege a los inquilinos de las represalias de los propietarios si reportan el mal estado de una vivienda de alquiler al municipio. El condado también tiene fondos de asistencia para el alquiler para las personas que enfrentan el desalojo y un programa para propietarios que entrega fondos para arreglar las viviendas deterioradas a cambio de mantener el alquiler asequible, dijo Levine Cava.

Sin embargo, el presupuesto del condado para 2022 necesita $400 millones adicionales para reparar y mejorar su parque de viviendas públicas, que según los funcionarios del condado tiene que provenir del gobierno federal.

La alcaldesa Daniella Levine Cava escucha a las madres durante una mesa redonda en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022 en Miami.
La alcaldesa Daniella Levine Cava escucha a las madres durante una mesa redonda en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022 en Miami.

Los alquileres se disparan en Liberty City y Coconut Grove, dicen las madres

Los madres que asistieron a la mesa redonda estaban muy familiarizadas con la crisis de vivienda del condado.

Shaqula Parks compartió un hogar con sus 12 hermanos mientras crecía. Es parte de lo que la inspiró a dedicarse al cuidado de niños. El trabajo también le permitía supervisar a su hijo de 8 años.

Pero cuando su alquiler se disparó de $650 al mes hace cinco años a $2,000 al mes en 2020, se vio obligada a mudarse de su apartamento de una habitación en Liberty City. También dejó su empleo y ahora trabaja desde casa como propietaria de un pequeño negocio, para poder cuidar de su hijo.

Shantay Davis ha vivido una realidad similar en Coconut Grove. Los antiguos vecinos de West Grove, un barrio cuyas raíces se plantaron cuando los bahameños se trasladaron allí para ayudar a construir la ciudad de Miami a finales del siglo XIX, son desplazados por urbanizadores atraídos por los edificios relativamente baratos, las calles arboladas y la proximidad al downtown de Miami.

“Es como si trataran de arreglar todos los demás lugares para que se parezcan a CocoWalk, pero al mismo tiempo están desplazando a todos”, dijo Davis, que ha vivido en Grove 30 años, pero cuyo alquiler se disparó después que un urbanizador compró su edificio el año pasado. Antes pagaba $650 al mes por su apartamento de una habitación, pero ahora paga casi $1,000 tras varias alzas del alquiler en el año.

“Mucha gente lleva años viviendo en Coconut Grove”, señaló Davis.

Lo que está sucediendo en Coconut Grove es el aburguesamiento, dijo Levine Cava. Las propiedades son extremadamente valiosas ahora y la gente dispuesta a pagar ha creado una demanda en el barrio.

“La gente no es consciente de lo que está pasando”, dijo la alcaldesa. “Va a destruir la historia y la cultura del barrio”.

Shantay Davis, a la izquierda, habla con la alcaldesa Daniella Levine Cava y otras madres durante una mesa redonda en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.
Shantay Davis, a la izquierda, habla con la alcaldesa Daniella Levine Cava y otras madres durante una mesa redonda en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.

A Davis le preocupa que muchos de sus vecinos ya no puedan pagar el alquiler porque viven con ingresos fijos.

Además, señaló, el nuevo propietario no está arreglando la propiedad con los ingresos adicionales del alquiler.

“No hay nada diferente”, dijo. “No arreglan las propiedades como deberían”.

Dijo que eventualmente tendrá que mudarse aunque Grove es donde sus hijos van a la escuela y tienen sus médicos.

“Si ahorro dinero en el alquiler en una nueva zona, [tendré] que gastar más dinero en el transporte”, dijo.

Lakisha Thomas, madre embajadora, habla durante la mesa redonda con la alcaldesa Daniella Levine Cava y las madres en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.
Lakisha Thomas, madre embajadora, habla durante la mesa redonda con la alcaldesa Daniella Levine Cava y las madres en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.

Problemas de seguridad en Homestead

La mudanza puede crear otros problemas.

Lakisha Thomas, de 32 años, se mudó a su apartamento de Homestead con su esposo y sus tres hijos hace un año. Fueron de los primeros en vivir en el complejo. Se mudaron desde Kendall a otro barrio de Homestead donde sus autos continuamente sufrían robos, lo que los llevó al nuevo apartamento.

Pero la violencia con armas de fuego en el nuevo barrio le hace temer por la seguridad de la familia. Es un problema cotidiano, dijo, con un incidente reciente en que hubo 64 disparos. Sacar a sus hijos del autos y meterlos en casa con seguridad se ha convertido en un reto diario.

“Nos gustaría mudarnos, pero no hay ningún lugar asequible”, dijo Thomas.

Lo atribuye al aburguesamiento y a que barrios como Kendall también se están encareciendo.

“Están desplazando a la gente... y se ven obligados a ir a zonas que son más baratas como Homestead”, dijo en una entrevista con el Herald después del debate. “Pero entonces también la gente como nosotros que no puede permitirse vivir en una zona de mejor calidad, nos vemos obligados a vivir con este tipo de personas debido a las restricciones de ingresos”.

Muchos de los vecinos de Thomas también quieren irse, pero sienten que no hay salida.

“Es traumatizante”, dijo entre lágrimas. “Tienes que elegir entre mantener a tus hijos a salvo o vivir en un lugar que puedas pagar”.

La alcaldesa Daniella Levine Cava pasa un rato en la sala de niños pequeños antes de la mesa redonda sobre vivienda asequible en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.
La alcaldesa Daniella Levine Cava pasa un rato en la sala de niños pequeños antes de la mesa redonda sobre vivienda asequible en el Center for Excellence in Early Education de United Way, el martes 12 de julio de 2022, en Miami.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.