Anuncios

Aseguran productos irregulares que estaban a la venta en el perímetro ferial

La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) retiró varios productos irregulares que estaban a la venta dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, informó el titular de esta área, el Doctor Faustino Piñón Ramos. Se aseguraron bebidas alcohólicas, jabones y otros productos supuestamente curativos.

El experto comentó que los inspectores del ISSEA comenzaron con un operativo de vigilancia dentro del perímetro ferial una semana antes del comienzo de la verbena, con el objetivo de revisar la calidad de los sistemas de abasto de agua de los comercios, del manejo de alimentos, entre otros aspectos.

“Las principales actividades son de vigilancia sanitaria y son de fomento sanitario, dentro de todas estas actividades tenemos el monitoreo y verificación de que se cumplan las normas, las leyes en cuanto al manejo de alimentos, de bebidas alcohólicas, en cuanto a que el agua de uso y consumo esté dentro de los límites…”, dijo para Newsweek en Español Aguascalientes.

Con estas inspecciones, se logró la detección de botellas de mezcal que no contaban con el etiquetado correspondiente, así como otros productos supuestamente curativos, aunque no contaban con estudios científicos o análisis que demostraran su calidad.

También se retiraron jabones y gotas que tampoco contaban con el etiquetado solicitado, en los pabellones artesanales de la Isla San Marcos y el Corredor Cultural Carranza, en el centro de la ciudad.

“En el área del sector comercial fue donde aseguramos producto, en este caso en el Pabellón Artesanal de la Isla San Marcos, aseguramos mezcal que no cumple con la norma de etiquetado, aseguramos productos que hablan de propiedades curativas, como pinturas, gotas, y aparte aseguramos jabones que tienen anomalías de etiquetado”.

Piñón Ramos apuntó que hasta la fecha, son los únicos productos que han tenido que ser asegurados por la Dirección de Regulación Sanitaria. Además, agregó que no se han encontrado bebidas alcohólicas adulteradas o irregulares en el perímetro ferial.

Aun así, señaló que los inspectores continuarán trabajando una semana después de terminada la feria, ya que los dictámenes de verificación necesitan de varios días para ser concluidos.

En total, los verificadores de Regulación Sanitaria han realizado 273 inspecciones, 16 muestras en los sistemas de abasto de agua, 680 muestras en alimentos y bebidas, y han visitado más de 800 establecimientos. También han entregado 4 mil cubrebocas y cubre pelo a los responsables del manejo de bebidas y alimentos.

Cuidado con las bebidas sospechosas

El Doctor Faustino Piñón recomendó a la población tener las precauciones necesarias al momento de consumir bebidas alcohólicas durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que existe el riesgo de que estén adulteradas.

Señaló que la adulteración de bebidas embriagantes no siempre se da con la adición de metanol de manera intensional, sino que puede producirse por una mala técnica al momento de la elaboración del producto.

Por ello, advirtió que un signo de alerta es el encontrar partículas flotando en el interior de las botellas, que las etiquetas estén borrosas, que no tengan sellos de seguridad o que tengan etiquetas sobrepuestas.

Por ello, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad en la página oficial de la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA o de la COFEPRIS.