Aseguran que "hay una orden superior" de mantener detenido a excandidato paraguayo

Asunción, 29 may (EFE).- Yolanda Paredes, esposa y abogada del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra detenido desde el pasado 5 de mayo tras ser imputado por la Fiscalía de Paraguay por perturbación de la paz pública y otros presuntos delitos, señaló este lunes que "hay una orden superior" de mantener al político privado de libertad.

"Hay una orden superior como en aquella época stronista", declaró Paredes a radio ABC Cardinal, en alusión al período de la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Paredes señaló que la Justicia paraguaya ha rechazado todos los recursos de apelación que ha interpuesto la defensa de Cubas.

"Lastimosamente todos los escritos que hemos presentado, todos, nulidades, reposiciones, apelaciones, hábeas corpus, absolutamente todo fue negado. Evidentemente que hay una bajada de línea con relación al caso de Paraguayo Cubas, y la bajada de línea tiene que ser únicamente política", expresó.

Según Paredes, elegida senadora en los comicios generales del pasado 30 de abril, la prisión preventiva en Paraguay es una "medida excepcional", por lo que su esposo tendría que estar en libertad "a los efectos de que ejerza su defensa de forma libre" hasta tanto se compruebe las acusaciones en su contra.

Además, cuestionó que la Justicia autorizara extraer los datos de dos celulares que pertenecen a Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional (PCN), y que no hiciera lo mismo con el legislador oficialista Erico Galeano, quien fue desaforado por la Cámara Baja tras ser imputado por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

"Eso sí que es atentar contra el orden constitucional en Paraguay", añadió.

Un juez de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay ratificó el sábado la prisión preventiva en contra de Cubas, quien deberá permanecer recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional dante el proceso penal en su contra.

El juez penal de garantías N° 12, Eulogio Julián López, argumentó que la medida en contra del líder de PCN se declaró debido a que persiste el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.

La investigación en contra de Cubas, tercero en las pasadas elecciones nacionales, se inició después de que agentes fiscales del Ministerio Público pidieran a la Policía Nacional la detención del político.

El líder, que se declara a sí mismo como antisistema, denunció un supuesto "fraude" en los pasados comicios, lo que generó manifestaciones de sus seguidores, algunas de las cuales desembocaron en disturbios.

Los manifestantes piden un recuento manual de los votos, una medida que, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral, no está prevista en la ley paraguaya.

Las manifestaciones, iniciadas hace 29 días, se apagaron en la mayoría de las localidades del país pese a que aún se observa a pequeños grupos de protestantes en algunas calles de Asunción.

(c) Agencia EFE