Asegura ISSEA 291 medicamentos caducados que eran vendidos en consultorios

Personal de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), aseguró material de curación, medicamentos y demás insumos para la salud que en sus etiquetas ostentaban la leyenda “Propiedad del sector salud”, de los cuales algunos estaban caducos y otros con fechas vigentes.

El titular del área, Octavio Jiménez Macías, informó que entre los establecimientos en los que se detectaron los productos se encuentran consultorios privados de medicina general, odontológicos, de empresas y de universidades.

Informó que entre los artículos asegurados se encuentran senósidos, apósitos, jeringas y guantes de látex estériles, suturas de seda, medicamentos como diclofenaco, nifedipino, metronidazol, complejo B, fluoxetina, electrolitos, paracetamol, hidrocortisona, cloranfenicol, benzocaína, adrenalina, lidocaína, ketorolaco, loperamida, ampicilina, entre otros, dando un total de 291 insumos.

Jiménez Macías explicó que este aseguramiento motiva el inicio de un procedimiento administrativo en contra de los propietarios o responsables de los establecimientos en los que fueron encontrados, pues según lo dispuesto por el Reglamento de Insumos para la Salud, en su artículo 34, establece que no podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestras médicas, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social.

Por lo anterior, precisó que está prohibido que los establecimientos privados cuenten con medicamentos, material de curación e insumos para la salud que contengan la leyenda “Propiedad del sector salud”.

Finalmente, el director de Regulación Sanitaria del ISSEA reiteró que continuarán con los operativos de vigilancia sanitaria, para garantizar que la atención que brindan los consultorios médicos de Aguascalientes sea de calidad.