La ASEAN celebrará su primer ejercicio militar conjunto frente a las costas de Indonesia

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la ASEAN en Kuala Lumpur

Por Kate Lamb y Ananda Teresia

YAKARTA, 8 jun (Reuters) - La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático realizará por primera vez en su historia un ejercicio militar conjunto en el mar de la China Meridional, según anunció el jueves Indonesia, país que ejerce su presidencia. Se trata del más reciente anuncio de un ejercicio multilateral de seguridad en un momento de creciente tensión e incertidumbre en la región.

La decisión se tomó en una reunión de mandos militares de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebrada en Indonesia, que acogerá el ejercicio en el mar de Natuna del Norte, las aguas más meridionales del mar de la China Meridional.

El almirante Yudo Margono, jefe militar indonesio, declaró a la agencia estatal de noticias Antara que el ejercicio tendrá lugar en septiembre y no incluirá ningún entrenamiento de operaciones de combate. El objetivo, según Margono, es reforzar la "centralidad de la ASEAN".

La unidad de la ASEAN se ha visto puesta a prueba durante años por la rivalidad entre Estados Unidos y China en el mar de la China Meridional. Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia, miembros de la ASEAN, tienen reivindicaciones opuestas a las de Pekín, que afirma su soberanía sobre vastas extensiones de océano que incluyen partes de la zona económica exclusiva (ZEE) de Indonesia.

Julius Widjojono, portavoz del ejército indonesio, declaró que el ejercicio está relacionado con el "alto riesgo de catástrofe en Asia, especialmente en el sudeste asiático".

Vía de tránsito de unos 3,5 billones de dólares de comercio marítimo al año, el mar de la China Meridional ha sido escenario de constantes tensiones en los últimos tiempos, a medida que China presiona en sus reivindicaciones con un enorme despliegue de guardacostas y barcos pesqueros a una distancia de hasta 1.500 kilómetros de sus costas.

China reclama su soberanía a través de una extensa "línea de nueve puntos" basada en sus mapas históricos, que un tribunal internacional de arbitraje dictaminó en 2016 que carece de base jurídica.

Varios miembros de la ASEAN, que ha estado presionando para que se complete un largamente esperado código de conducta marítima con China, han tenido roces con Pekín en los últimos meses.

(Edición de Martin Petty; editado en español por Darío Fernández)