Inundación repentina arrasa aldea en Vietnam y suben a 155 los muertos por un tifón

HANÓI, Vietnam (AP) — Una inundación repentina arrasó con toda una aldea en el norte de Vietnam y causó 30 muertos y docenas de desaparecidos, mientras el número de decesos relacionados con el paso de un tifón y sus efectos ascendió a 155 el miércoles.

La televisora estatal vietnamita VTV señaló que el torrente de agua que descendió el martes por la ladera de una montaña en la provincia de Lao Cai enterró la aldea Lang Nu, donde viven 35 familias, bajo el fango y los escombros.

Alrededor de una docena de personas han sobrevivido al desastre. Los rescatistas han recuperado 30 cadáveres y seguían buscando a unos 65 residentes más.

El número de muertes relacionadas con el paso del tifón Yagi y sus consecuencias ascendió a 155 personas, mientras que otras 141 seguían desaparecidas y cientos más resultaron heridas, informó VTV.

La mayoría de las muertes estuvieron provocadas por inundaciones y deslaves, muchos de los cuales se produjeron en la provincia noroccidental de Lao Cai, en la frontera con China, donde está Lang Nu. En la provincia se ubica también Sapa, un popular destino de senderismo.

Muchas carreteras en la región estaban bloqueadas por los aludes y las lluvias incesantes, dijo Van A Po, un guía turístico de Sapa. El clima ha obligado a limitar los viajes y a suspender todas las rutas de senderismo.

“Da mucho miedo", apuntó.

El turismo es un motor clave de la economía regional y muchos trabajadores del sector estaban varados. Nguyen Van Luong, que trabaja en un hotel, dijo que no podía regresar a su casa porque era muy peligroso recorrer la carretera de 15 kilómetros (9 millas) desde Sapa a la localidad.

“La carretera está muy dañada y en cualquier momento pueden producirse deslaves. Mi familia me dijo que me quede aquí hasta que sea seguro ir a casa”, apuntó.

El lunes, un puente se derrumbó y un autobús fue arrastrado por una crecida, causando docenas de muertes.

Yagi fue el tifón de mayor magnitud en azotar la nación del sudeste asiático en varias décadas. Tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 km/h (92 mph) y, a pesar de que se debilitó el domingo, las lluvias torrenciales continúan y el nivel de los ríos sigue siendo peligrosamente elevado.

Los meteoros como Yagi son “cada vez más potentes debido al cambio climático, principalmente porque el agua más cálida de los océanos proporciona más energía para alimentar las tormentas, lo que lleva a un incremento en la velocidad del viento y a precipitaciones más intensas”, indicó Benjamin Horton, director del Observatorio de la Tierra de Singapur.