Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asamblea de Nueva York por finalizar investigación del juicio político de Cuomo

La Asamblea del Estado de Nueva York está cerca de terminar su investigación de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo luego de la publicación de una investigación de la fiscal general del estado Letitia James que encontró que el Cuomo había acosado sexualmente a 11 mujeres.

El presidente del comité que supervisa la investigación, Charles Lavine, dijo en un comunicado el jueves que la investigación estaba "casi terminada" y que la Asamblea considerará en breve "posibles artículos de juicio político" contra Cuomo.

Lavine, presidente del Comité Judicial de la Asamblea, dijo que los abogados contratados por la legislatura estatal le habían dicho a Cuomo y a su equipo legal que presentaran cualquier evidencia que pudieran tener en defensa del gobernador para el próximo viernes. Los abogados emitieron previamente una citación para obtener acceso a documentos relevantes para su investigación.

El anuncio es una señal de que la Asamblea Estatal Demócrata está tratando de actuar rápidamente para destituir al gobernador de tres mandatos de su propio partido después de que James, también demócrata, descubrió que el gobernador había creado un lugar de trabajo tóxico, que incluía acoso sexual a varias mujeres que trabajaban para él.

Cuomo es hijo de Mario Cuomo, también gobernador de Nueva York durante tres mandatos, y hermano mayor del presentador de CNN Chris Cuomo.

La Asamblea del Estado de Nueva York inició una amplia investigación de juicio político en marzo, investigando varios escándalos que involucran al gobernador, sobre cómo manejó las muertes en hogares de ancianos durante la pandemia. La investigación había comenzado lentamente, pero después del informe del Fiscal General del estado, los líderes de la Asamblea señalaron que estaban acelerando la investigación y avanzando hacia la votación de juicio político, informó The New York Times.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, dijo el martes que los miembros del organismo "actuarían rápidamente y buscarían concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible".

Los legisladores estatales en la Asamblea pueden acusar al gobernador por mayoría simple de votos. El Senado estatal, donde los demócratas también son mayoría, llevaría a cabo un juicio político.

Leer más: Estados Unidos planea exigir la vacunación de los turistas extranjeros en los primeros pasos hacia la reapertura

Si lo declaran culpable, Cuomo se vería obligado a dejar su cargo y se le podría prohibir postularse para un cargo electo estatal en el futuro. Lo reemplazaría la vicegobernadora Kathy Hochul.

Al principio, la investigación de juicio político se centró en cuatro cuestiones principales: las acusaciones de acoso sexual, el manejo de los datos de muertes en hogares de ancianos, si Cuomo había utilizado recursos estatales para escribir un libro sobre su liderazgo durante la pandemia y si su administración tenía problemas estructurales ocultos en un puente que lleva el nombre de su padre: el puente Gov Mario M Cuomo.

Un miembro del comité judicial de la Asamblea dijo el miércoles que la investigación se había "reorientado" para alejarse de las acusaciones sobre el puente. Otros confirmaron esta versión de los hechos, informó The New York Times.

La declaración de Lavine no especificó cuándo concluiría la investigación y los miembros del comité judicial han dicho que tomarán el tiempo que necesiten para llevar a cabo la investigación y brindar el caso más sólido posible para el juicio político antes de un posible juicio.

The Times informó a principios de esta semana que una persona involucrada en el proceso dijo que podría tomar hasta un mes terminar la investigación, así como los artículos de juicio político.

El cominté se reuinirá el lunes por la mañana en Albany, capital del estado. Cuomo ha negado haber tocado a alguien de manera inapropiada y se ha negado a acceder a las demandas de su renuncia durante meses.

Tras el informe del Fiscal General del estado, el apoyo público de Cuomo ha disminuido y algunos de sus seguidores más leales se han alejado de él.

Relacionados

NY: Legisladores dan a Cuomo plazo para presentar pruebas

New York Times pide al gobernador Andrew Cuomo que renuncie tras informe de acoso sexual

Mayoría de asambleístas de NY a favor de destituir a Cuomo