Anuncios

La Asamblea Legislativa argentina consagra el triunfo de Milei con el 55,65 % de los votos

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- La Asamblea Legislativa de Argentina proclamó este miércoles la victoria de la fórmula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel en la segunda vuelta electoral del pasado 19 de noviembre, tras obtener el 55,65 % de los votos.

En un acto formal, que se ha celebrado en el edificio del Congreso de la Nación Argentina, los diputados y senadores del país suramericano confirmaron los datos del escrutinio definitivo.

La candidatura electa fue la de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, encabezada por Milei y Villarruel, que consiguió 14.554.560 votos, un 55,65 % de los sufragios.

Por su parte, la opción liderada por los peronistas Sergio Massa y Agustín Rossi obtuvo 11.598.720 votos en toda Argentina, un 44,35 % de los apoyos.

Estos resultados variaron ligeramente con respecto a los provisionales del día de las elecciones, en los que Milei obtuvo el 55,69 % y Massa el 44,30 %.

Con este resultado, Milei es el presidente electo que ha obtenido un mayor porcentaje de votos desde la restauración de la democracia en Argentina en 1983.

Ahora, el siguiente paso de relevancia del presidente electo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, cuando asumirá su cargo, por un mandato de cuatro años.

La sesión de este miércoles en Buenos Aires ha estado presidida por la vicepresidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, exmandataria del país (2007-2015) y principal blanco de las críticas de Milei y de sus aliados.

Fernández dirigió la sesión entre algunos aplausos y el orden del día transcurrió con normalidad.

Sonó el himno del país al tiempo que se izó la bandera albiceleste, se procedió a la proclamación del resultado del balotaje por parte de un grupo de diputados y senadores y se confirmaron los nombres de los nuevos miembros del Parlamento de Mercosur.

Cuando se formalizó la victoria de su candidatura, Milei se levantó emocionado de su asiento y alzó los brazos en señal de celebración entre los aplausos de sus partidarios.

El presidente electo presentará en las próximas horas su dimisión como diputado para poder asumir su nuevo rol, según informó este miércoles en la red social X la Oficina del Presidente Electo.

(c) Agencia EFE