Asalto a la embajada mexicana en Quito: batalla procesal entre México y Ecuador ante la CIJ

México y Ecuador libran una batalla procesal ante la Corte Internacional de Justicia tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito el 5 de abril para extraer al ex vicepresidente, Jorge Glas, acusado de corrupción.

El 5 de abril, agentes de policía entraron en la embajada de México en la capital ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado allí y sobre quien pesaba una orden de detención por corrupción.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras el hecho, que provocó una protesta internacional por el principio de inviolabilidad de las representaciones diplomáticas.

México pide la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas en la demanda presentada el martes ante el máximo tribunal de la ONU. México pide a la CIJ que "suspenda a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas" hasta que presente una disculpa pública "reconociendo sus violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dice en su recurso.

Su petición se basa en la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto de Bogotá de 1948 -cuyo objetivo es obligar a los Estados signatarios a resolver sus controversias por medios pacíficos- y la Convención de Viena de 1961, que garantiza la protección del personal diplomático.

El miércoles, será el turno de la delegación de Ecuador de presentar sus alegatos orales ante la alta corte de La Haya. A partir de allí, el tribunal deberá agendar una fecha para pronunciarse sobre el caso.

La demanda de Ecuador


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Abogada del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, teme que su cliente sea asesinado en prisión
Venezuela 'exigirá' a Ecuador entregar al exvicepresidente Glas a México
¿Qué sanciones puede esperar Ecuador tras al asalto a la Embajada de México?