Anuncios

Aruba en alerta luego de que derrame de petrólero alcanzara a vecina Bonaire

27 feb (Reuters) - La isla caribeña de Aruba emitió una alerta el martes, dijo el Gobierno, después de que un derrame de petróleo detectado por primera vez cerca de Trinidad y Tobago, llegara a la costa de la vecina Bonaire esta semana, amenazando manglares y parques nacionales.

Varias naciones caribeñas han mantenido contacto con Trinidad y Tobago para coordinar acciones mientras el Gobierno de las islas gemelas intenta sellar la fuga, proveniente de una barcaza que volcó a principios de febrero cuando transportaba hasta 35.000 barriles de fueloil.

"Hemos dividido Aruba en cuatro partes y cada departamento correspondiente tiene una parte para monitorear", dijo a Reuters el director de la Oficina de Gestión de Crisis (CMO) de Aruba, Rino Hermans. Se protegerán los lugares donde las tortugas suelen desovar, así como las playas más populares para los turistas, agregó.

El Gobierno de Aruba tiene previsto activar un equipo de respuesta inmediata de 60 personas y un plan de limpieza tan pronto como se vean manchas de petróleo en sus costas, dijo la CMO.

Un derrame de petróleo similar procedente de Trinidad y Tobago afectó a Aruba hace siete años. Hermans dijo que este caso podría ser más difícil de resolver, ya que el propietario y el operador del buque no han sido identificados.

El lunes, el Gobierno de Bonaire dijo que el petróleo representaba una "grave amenaza tanto para los seres humanos como para la naturaleza" y que se habían movilizado servicios de emergencia. Publicaciones en redes sociales de residentes y medios locales mostraron imágenes de arena, arrecifes y aves manchados de petróleo en algunas playas.

La CMO está lista para dar ayuda a Bonaire en las tareas de limpieza si así lo requiere. "Se necesita capacidad humana, no materiales en principio", afirmó Hermans.

También se detectó petróleo en aguas territoriales de Granada, la isla más cercana a Tobago, dijo el Gobierno de Trinidad la semana pasada.

El Gobierno trinitario completó un estudio que ayudará a identificar cualquier escombro o material peligroso cerca de la embarcación volcada para poder movilizar un barco de soporte que trabajará en el proceso de sellado y reflote, dijo el martes el Ministerio de Energía en un comunicado.

Aún no ha confirmado el volumen del derrame, el origen, destino o propietario de la barcaza. Pero Trinidad dijo la semana pasada que la embarcación que transportaba fueloil navegaba junto a un remolcador que no ha sido localizado.

(Reporte de Tibisay Romero y Cutis Williams. Escrito por Marianna Parraga)