Anuncios

¿Quién era Arturo Beltrán Leyva señalado de sobornar a García Luna?

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- La estrella en el primer día de testimonios contra Genaro García Luna ha sido Arturo Beltrán Leyva, uno de los hermanos del cártel del mismo nombre y señalado por haber entregado al exsecretario mexicano de Seguridad millones de dólares e incluso una Harley Davidson, por su "colaboración" con el cártel de Sinaloa.

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, Arturo Beltrán comenzó su carrera criminal como escolta del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". A la muerte de éste, junto con sus hermanos Carlos, Alfredo y Héctor comenzó a trabajar para Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El cártel se extendió rápidamente. De acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal, alias "El Grande", y lugarteniente de los Beltrán Leyva, fue en aquella época en que comenzaron los contactos con el jefe de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien habría entregado millones de dólares a cambio de apoyo y protección.

Sin embargo, con la guerra contra el narcotráfico que lanzó el gobierno de Felipe Calderón vino la escisión entre los Beltrán Leyva y "El Chapo". Arturo culpó a este último por la detención, el 11 de diciembre de 2006, de Alfredo Beltrán. Pensaba que Joaquín Guzmán entregó a Alfredo al gobierno de Calderón a cambio de protección y de que los dejara seguir con su negocio.

La venganza vino en 2008, con el asesinato de Edgar Guzmán, hijo de "El Chapo", atribuido a Arturo Beltrán, llamado ya "el Jefe de jefes".

Arturo Beltrán decidió además aliarse con el Cártel de los Zetas, para desmantelar al Cártel de Sinaloa.

El "Jefe de jefes" murió en un operativo de la Armada de México, el 16 de diciembre de 2009. De acuerdo con el testimonio de "El Grande", hasta el momento de su muerte Arturo Beltrán siguió pagando a García Luna.