Artistas de Edomex llaman a candidatos a respetar murales

TLALNEPANTLA, Méx., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Cientos de murales urbanos están en riesgo por las campañas políticas en el Estado de México, por lo que artistas hicieron un llamado a partidos y organizaciones políticas a respetar y no dañar con propaganda electoral el trabajo artístico plasmado en muros.

"La guerra de las bardas", en la que los partidos políticos apartan y marcan muros para sus campañas políticas, ya inició en el Estado de México, por lo que los artistas urbanos lanzaron un manifiesto para proteger su obra.

En los 125 municipios del Estado de México hay obra de muralistas que está en riesgo de desaparecer, ser mutilada o afectada por las bardas de propaganda política, señaló el artista plástico José Barrera "Napo", quien junto con una veintena de creadores dieron a conocer un manifiesto "Por el derecho a la expresión urbana" en el "Foro Cultural La Vieja Scuela" en Barrientos.

El Estado de México es la entidad más poblada del país, pero con manifestaciones culturales pobres, hay pocas expresiones artísticas, prácticamente no hay museos ni espacios donde se promueva la cultura, por lo que es importante proteger los murales que son prácticamente la única expresión artística de nuestras comunidades, apuntó "Napo".

Con este manifiesto "exhortamos a los candidatos, partidos políticos y al personal que participa en las campañas electorales a respetar el derecho de los ciudadanos a la ciudad, al arte y a los espacios comunitarios, respetando las expresiones artísticas de gran formato y murales, hechas previas a las campañas", informó Antonio Cruz de Tlalne Street Art.

En el manifiesto, que consta de siete puntos, los muralistas exigen que los actores políticos no borren murales para sustituirlos con propaganda política; que las obras que sean borradas sin consentimiento del artista reciban sanciones basadas en la Ley de Propiedad Intelectual; los creadores y creadoras afectados sean compensados monetariamente o que se les brinde un nuevo espacio para pintar el mural perdido financiado por el partido o candidato responsable de la destrucción, previo acuerdo con el creador.

Los muralistas urbanos impulsan la creación de un grupo independiente apartidista que vigile que en tiempos de elección los murales sean respetados, quienes además al final de la jornada electoral darán a conocer qué partidos o candidatos no respetaron las creaciones artísticas y a cuánto equivale la pérdida de los murales perdidos.

Al tiempo que pidieron el respeto y reconocimiento a los derechos de propiedad de la obra que pertenece al artista y no al dueño del muro, por tanto, solo los creadores de la obra podrán autorizar su borrado, salvo en los casos que sean trabajos por encargo donde la propiedad de la obra es de quien la comisionó, indicó Antonio Cruz.

La Ley de propiedad intelectual ampara a los muralistas urbanos, sin embargo, autoridades y partidos políticos suelen dañar, mutilar y acabar con el trabajo artístico, señaló Esmeralda Arredondo de Tlalne Street Art.

A esta conferencia de prensa acudió un grupo de muralistas de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Huehuetoca, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.