ArtesMiami entrega premios en Reconocimiento a una Gran Carrera

ArtesMiami, Inc. presentó por primera vez los Premios en Reconocimiento a una Gran Carrera a Adriana Bosch y René Rodríguez durante una recepción y cena en la residencia de Aida Levitan, Ph.D., Presidenta de ArtesMiami, y su esposo Fernando Petit.

Adriana Bosch es una reconocida documentalista con más de 30 años de experiencia, productora de las series de televisión nacional Latino Americans y Latin Music USA. Recientemente produjo el documental Cartas para Eloísa sobre el poeta Lezama Lima. René Rodríguez fue, por 25 años, crítico de cine del Miami Herald, donde entrevistó a muchas personalidades del la gran pantalla, desde Madonna hasta Spike Lee, desde Oliver Stone hasta Steven Spielberg, desde Meryl Streep hasta Robert de Niro. Recientemente fue nombrado director del Bill Cosford Cinema. Cada uno de ellos recibió una donación de $2,500 de ArtesMiami.

La Dra. Levitan también anunció la creación del Fondo Documental ArtesMiami. Los cineastas Kareem Tabsch y Alex Fumero coordinarán el programa, seleccionarán a los jueces y comunicarán la oportunidad a sus compañeros cineastas. Fumero y Tabasch, fueron productor y director (respectivamente) de Mucho Mucho Amor: The Legend of Walter Mercado, documental nominado para un Emmy que se puede ver en Netflix.

Durante la velada Alberto Ibargüen, Presidente del Knight Foundation, presentó una donación de $10,000 a ArtesMiami, para su proyecto Fondo para Documentales, el cual fue anunciado esa noche por la Dra. Levitan. El Fondo de $50,000 al año se ha creado en apoyo a documentalistas de origen cubanoamericano o a aquéllos que realizan un proyecto de documental sobre la diáspora cubana.

Pronto podrán solicitar los documentalistas fondos de este programa de ArtesMiami, hecho posible por donaciones de personas y entidades como, entre otras, Aida Levitan y Knight Foundation. Asistieron al evento, coauspiciado por Prosecco Zero, donantes de ArtesMiami y personalidades del mundo cultural y de negocios, entre ellos los periodistas Alex Mena, Gloria Leal y Olga Connor, Mike Valdés-Fauli, Rafael y Marijean Miyar, Peter Zubizarreta, el Cónsul de Japón, Kazuhiro Nakai, Stella Holmes, Raymond de León, Nat Chediak y Conchita Espinosa, Dora Valdés-Fauli, el artista Emanuel Ribas, el Dr. Antonio Prats, y otros.

ArtesMiami es una organización sin ánimo de lucro fundada por Aida Levitan, Ph.D. en 1995, para apoyar y promover artistas hispanos y organizaciones culturales, y para fortalecer la posición de Miami como centro internacional de la cultura. https://artesmiami.org

Adriana Bosch es una documentalista independiente con más de 30 años de experiencia. Fue productora de la serie Latino Americans (2013), una serie de seis horas sobre la historia de los latinos en Estados Unidos y una serie de cuatro horas, Latin Music USA, (2009).

Bosch ha producido y escrito varias películas para la serie AMERICAN EXPERIENCE de PBS, incluidas varias de las aclamadas biografías presidenciales de esa serie. También produjo y escribió documentales sobre la familia Rockefeller y un documental de dos horas sobre la revolución de Fidel Castro, American Comandante (2005), un perfil del soldado de fortuna estadounidense William Morgan, transmitido en noviembre de 2015 en AMERICAN EXPERIENCE.

Las películas de Bosch han recibido muchos de los premios más importantes de la industria. Tiene 2 premios Peabody, un premio Emmy y un premio Erik Barnouw, entre otros. Nacida en Cuba, Bosch tiene un Ph.D. en Asuntos Internacionales de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts.

Bosch es una reconocida escritora bilingüe, nominada tres veces al premio Writer’s Guild Award. Su película más reciente, Letters to Eloísa explora la vida del gran escritor cubano José Lezama Lima, perseguido y opacado por el régimen cubano. Se emitió en la serie Voces de PBS el 15 de octubre del 2021.

Por su parte, René Rodríguez comenzó a trabajar en el Miami Herald en 1989, respondiendo teléfonos en el departamento de servicio al cliente de la división de publicidad.

A partir de ahí asumió diversos trabajos en el periódico, incluido el de vendedor de publicidad minorista, empleado de la oficina de la ciudad, escáner de escritorio de la policía y redactor de obituarios.

En 1993 se convirtió en escritor de arte general para la sección de artículos periodísticos, donde escribió sobre música, libros de televisión y películas. Durante este tiempo, también se hizo amigo del famoso crítico de cine Bill Cosford, cuyo trabajo Rene creció leyendo. Cuando Cosford murió repentinamente en enero de 1994, el Herald le pidió a René, quien a los 26 años era todavía demasiado joven e inexperto para el puesto, que ocupara la posición de Cosford mientras los editores buscaban su reemplazo.

Ese fue el año de Pulp Fiction, Natural Born Killers, Ed Wood y otras películas que tuvieron gran efecto sobre René. Escribió sobre todas ellas y entrevistó a sus directores. Al final de ese año, aunque se sentía incapaz de ocupar el puesto de Bill, aceptó el puesto que le ofreció The Miami Herald, ya que sus editores le aseguraron que lograría realizar un buen trabajo.

Allí comenzó una carrera de 25 años como crítico de cine, donde entrevistó a muchas personalidades del cine, desde Madonna hasta Spike Lee, de Oliver Stone a Steven Spielberg, de Meryl Streep a Robert de Niro.

Pasó 10 años viviendo en Nueva York, donde tuvo mayor acceso a estudios y cineastas de Hollywood. Durante ese tiempo, también escribió artículos cinematográficos para otras publicaciones como la revista dominical New York Times, Variety y el New York Post.

Ganó varios honores por su cobertura cinematográfica, incluido el prestigioso premio Green Eyeshade Award y varios premios Sunshine State.

Después de una carrera de 33 años, Rene dejó el Miami Herald en octubre del 2021 para convertirse en el gerente del cine Bill Cosford en la Universidad de Miami, donde su amor al cine, continuará beneficiando a nuestra comunidad.