Artesanos mexicanos podrán pagar impuestos con obra propia

Maestros artesanos del país recibirán los mismos beneficios fiscales que los considerados grandes artistas plásticos, pues ahora podrán pagar sus impuestos con obra propia a través del programa “Pago en especie”, único en el mundo.

Lo anterior significa que sólo los grandes artesanos también podrán pagar sus impuestos con su trabajo, como sucede con los artistas plásticos y pintores de gran renombre que gozan de este trato preferencial, a través de un mecanismo tributario que les permite estar a mano con el fisco.

El programa fue creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a petición de David Alfaro Siqueiros, quien en 1957 solicitó al entonces director de Impuestos, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus obligaciones fiscales entregando obras de su propia autoría.

El programa fue autorizado y después se sumaron otros artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Hoy también se reciben fotografías y otras expresiones artísticas.

El jefe del SAT destacó que el pago en especie ha sido una historia de éxito a cargo de la SHCP que ha permitido construir la historia de este país. Destacó que hace poco se lanzó el programa para integrar a los artesanos —especialmente los pequeños— a la formalidad, con la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Las obras y artesanías que se reciban para el pago de impuestos serán exhibidas en galerías para mostrar la riqueza cultural a turistas que vienen a México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó la importancia de que ahora este esquema también esté disponible para los artesanos que dedican su vida a crear piezas de gran valor para el acervo cultural mexicano.

En México existen 12 millones de artesanos y la venta de sus artesanías genera recursos por 96 mil millones de pesos, casi un 35 por ciento del gasto en cultura, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a 2015.