Artes básicas. Por qué la formación en danza, música y teatro enfrenta a la comunidad educativa con la gestión de Kicillof

En septiembre hubo una primera movilización para reclamar que no cierren las escuelas de artes de la provincia
En septiembre hubo una primera movilización para reclamar que no cierren las escuelas de artes de la provincia

LA PLATA.- Docentes y padres de las 80 escuelas de formación básica artística de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta y movilización ante la intención del gobierno de modificar la agenda de trabajo en estas instituciones. El centro de la discusión está en los programas de estudio de las escuelas de gestión estatal bonaerense con orientación teatro, danza, artes visuales y música donde la formación básica es gratis para la comunidad desde el ciclo primario a contraturno de las escuelas de contenidos clásicos.

Los profesores y los padres se niegan a que el gobierno realice cambios en los contenidos de estas escuelas y alertan sobre la intención velada de cerrar estos establecimientos, afirmación rotundamente desmentida por la Dirección General de Cultura y Educación, cuyo titular es Alberto Sileoni.

La polémica creció los últimos dos meses y tomó estado público: el 11 de noviembre próximo se convoca a una marcha, en la Plaza Moreno de la capital provincial, “en defensa del FOBA [Formación Básica de Arte de Buenos Aires] y para pedir la derogación de la disposición 123/15″, dictada durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli, que pretende implementar el gobierno de Axel Kicillof, desde el año que viene bajo el paradigma de garatizar el ingreso irrestricto a las carreras de formación profesional.

Métodos anticonceptivos. Fuerte rechazo a la campaña que promueve Vizzotti entre adolescentes

El ingreso en la actualidad a las carreras terciarias está supeditado a la formación previa en la especialidad que se pretende cursar, sin importar si proviene de instituciones públicas o privadas.

En noviembre se anuncia una segunda marcha para respaldar la educación artística
En noviembre se anuncia una segunda marcha para respaldar la educación artística

Marchas

En septiembre pasado, luego de que el gobierno de Kicillof informara sobre la decisión de modificar el régimen de las escuelas de Formación Básica de Arte de Buenos Aires (FOBA) ya se registró una primera marcha en contra de la iniciativa bajo la leyenda: “No cierren las FOBAS”.

La comunidad educativa entró en estado de deliberación tras una circular emitida el 23 de septiembre desde la Dirección General de Cultura y Educación donde se recordó que en 2015 se sancionó la ley N°27204 “De implementación efectiva de la responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior” y el derecho al ingreso.

El mismo año, la Dirección de Educación Artística dictó la disposición 123/15 que establece que las escuelas artísticas tiene que adecuarse “a fin de garantizar el ingreso de los y las estudiantes elaborando un proyecto educativo que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos e institucionales de cada región educativa facilitando las condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes de las carreras elegidas y garantizando los derechos laborales de los docentes”.

Los profesores creen que la reforma puede conllevar la baja de los puestos laborales -dado que no hay cargos titulares desde 2005- y la reformulación de los planes de estudio de modo que al facilitar el ingreso de alumnos ajenos a la formación específica se baja el nivel de la capacitación y se facilite además un cambio en los nombramientos de los profesionales que hasta ahora deben ser egresados de las disciplinas artísticas.

Padres y alumnos de la escuela de danzas piden por la permanencia del servicio
Padres y alumnos de la escuela de danzas piden por la permanencia del servicio

“Ante las declaraciones del director de Educación Artística de la provincia, Daniel Fabián, en relación a eliminar las formaciones básicas de las escuelas de arte como modo de garantizar el ingreso irrestricto a las carreras de grado expresado así en la disposición 123 /15 manifestamos nuestro rechazo tanto frente al cierre de las FOBA como a cualquier planteo que no esté enmarcado en las necesidades específicas de la comunidad en su conjunto”, dijeron los profesores en un documento redactado especialmente para la primera marcha del 28 de septiembre.

En cambio, desde la Dirección General de Cultura y Educación se informó a LA NACIÓN que no se prevé el cierre de las escuelas de modalidad artística. Pero se aclaró que el FOBA en la actualidad no cumple con el precepto del ingreso irrestricto de los alumnos a los estudios superiores que establece la ley de educación nacional N°26206, la ley provincial de educación N°13688 y la normativa específica que regula la educación superior.

En 2015, la Dirección de Educación Artística mediante la disposición 123/15 definió que las instituciones educativas de nivel superior iniciarán un proceso de trabajo con vistas a adecuar las materias de la formación básica a fin de garantizar el ingreso irrestricto de los estudiantes, elaborando un proyecto educativo que tenga en cuenta los aspectos pedagógicos e institucionales, atendiendo a las características de cada región educativa, facilitando y generando las condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes en las carreras elegidas y garantizando los derechos laborales de los docentes, se destacó desde el gobierno de Kicillof.

Se continúan contemplando las particularidades de los conservatorios de música, las escuelas de danzas y las carreras de música de las escuelas de arte y sus espacios de formación específicos sin afectar su situación actual porque tienen características propias que es necesario atender, se destacó desde la cartera que conduce el exministro nacional Alberto Sileoni.

Derechos laborales

Esa dirección afirmó que trabaja en la garantía de los derechos laborales de quienes integran las instituciones educativas para construir respuestas colectivas. Ratificó además el compromiso que cualquier cambio que se planifique estará enmarcado en las normas estatutarias, respetando derechos laborales de los docentes.

Se reafirmó, además, que todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando en la actualidad la FOBA “no verán afectada de ninguna manera su trayectoria educativa, la cual estará garantizada”.

El gobierno de Kicillof insiste en que las adecuaciones institucionales son en pos de garantizar el ingreso irrestricto de los estudiantes, pero “no implica en ningún caso el cierre de establecimientos educativos de la modalidad artística”.

Mientras el debate sobre la educación artística se da en las calles y en los claustros gubernamentales, dentro de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, ubicada en la calle 54 entre 7 y 8, a apenas 300 metros de la Casa de Gobierno unas 350 niñas y niños dan sus primeros pasos en las danzas clásicas. Vestidos con tutus rosas y con rodetes enmarcados en red del mismo tono las chicas y chicos ponen pie en punta y apuestan al ritmo de los acordes adaptados de una canción que les es grata: “Libre soy”, “Libre soy”. Es la música que suena allí, donde la danza acompaña a la primera infancia.

Los profesores que integran el Frente de Docentes y Estudiantes se ilusionan con que el gobierno de Kicillof “no les corte las alas” para acceder a una formación artística gratuita y de calidad. Afuera de la escuela de danzas los padres insisten con el reclamo. Una madre que pidió reserva para preservar de identidad le explicó a LA NACIÓN: “Mi hija Bárbara empezó a estudiar danza con su tía a los 3 años. A los 7 me dijo ‘quiero profesionalizarme, mandame a la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata’. Y al año siguiente empezó la FOBA. Hoy tiene casi 14 años. No solo estudia y practica en casa, también baila para el ballet juvenil que lleva la danza a escuelas, teatros, plazas y calles. En pocas palabras: si sacan o modifican la FOBA a mi hija le cortan las piernas”.