El arte en mosaico con la bandera de EEUU se exhibe en Miami Beach desde hace 50 años. ¿Será demolido?

·4  min de lectura

Durante más de 50 años, una colección de murales de mosaico que encarnan el patriotismo estadounidense ha adornado un antiguo edificio bancario en South Beach que ahora se encamina a la demolición.

Los murales de 15 pies de altura —creados por el artista Enzo Gallo en 1971 y con representaciones de la bandera estadounidense, el presidente Abraham Lincoln y el alunizaje— envuelven la fachada de la sucursal de Wells Fargo, ahora vacía, en 1634 Alton Rd.

El edificio del banco va a ser demolido para construir un nuevo hotel, pero los conservacionistas de Miami Beach están presionando para salvar los murales. Y están recibiendo ayuda de una fuente inesperada: el urbanizador del hotel que planea derribar el edificio.

La cadena hotelera holandesa propietaria del terreno, CitizenM, ha estado trabajando con la Liga de Preservación de Diseño de Miami con la esperanza de preservar los murales, dijo Eric Barnum, director del proyecto del hotel previsto.

“Estoy seguro que encontraremos una forma de salvarlos de alguna manera y sacarlos de allí”, dijo Barnum.

Barnum dijo que la demolición se retrasó mientras se determina cómo quitar los murales, o si se puede hacer. El reto, dijo, es que los murales se instalaron directamente en las paredes exteriores del edificio, lo que significa que su eliminación puede implicar la eliminación de secciones de la pared.

“Son muy delicados, así que ese es el reto”, dijo.

El equipo está haciendo pruebas de exploración, incluyendo cortes en el concreto, para determinar el mejor camino a seguir, dijo Daniel Ciraldo, director ejecutivo del grupo de conservación. Ciraldo dijo que la conservadora Rosa Lowinger y el ingeniero estructural Youssef Hachem ofrecieron su experiencia para ayudar al equipo a explorar cómo salvar los murales. El contratista de CitizenM, Americaribe, ha colaborado en las pruebas del concreto, dijo.

“Todo lo que necesitamos en este momento es que la gente se ponga a pensar”, dijo Ciraldo.

Hay seis murales en el edificio, pero los grupos se centran en salvar al menos cuatro de ellos –los murales que ven hacia Lincoln Road y que representan la historia de la bandera estadounidense– debido a su tamaño y ubicación en el edificio. Los paneles representan a Lincoln escribiendo su discurso inaugural con la bandera a sus espaldas, a Betsy Ross cosiendo una primera versión de la bandera, a los astronautas Buzz Aldrin, a Neil Armstrong plantando la bandera en la luna y a un grupo de marines estadounidenses izando la bandera en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

Ciraldo dijo que el destino de los murales sigue sin estar claro, pero agradeció los esfuerzos del equipo de CitizenM.

“Están siendo muy amables”, dijo. “Pero todos sabemos que tarde que temprano, este edificio se va a derribar”.

Un mural en mosaico del artista Enzo Gallo representa a los marines estadounidenses izando la bandera de Estados Unidos en Iwo Jima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. La obra está expuesta en el antiguo edificio de Wells Fargo en Miami Beach, en 1634 Alton Rd.
Un mural en mosaico del artista Enzo Gallo representa a los marines estadounidenses izando la bandera de Estados Unidos en Iwo Jima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. La obra está expuesta en el antiguo edificio de Wells Fargo en Miami Beach, en 1634 Alton Rd.

¿Dónde irán los murales?

Si los murales pueden ser retirados, habrá que decidir cómo pagar por ellos y dónde guardarlos o exponerlos.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo que quiere que la ciudad ayude a buscar ubicaciones para los murales, posiblemente con vistas a un parque o una escuela.

“Me encantaría verlos conservados y expuestos”, dijo. “Son hermosos, patrióticos y forman parte de nuestra historia”.

Pero una portavoz municipal dijo que la ciudad no está involucrada en las discusiones de reubicación y que los murales no se caracterizan como históricamente significativos porque el edificio no está en un distrito histórico. El edificio se construyó en 1940, pero está justo fuera del distrito histórico de Flamingo Park, por lo que su demolición no requiere una revisión de preservación.

Ciraldo dijo que está centrado en sacar de allí los murales, pero que espera encontrar una ubicación para ellos después.

El anterior propietario del edificio, la empresa urbanizadora de Miami Crescent Heights, está desarrollando un proyecto de uso mixto llamado 1212 Lincoln Road que incluirá el nuevo hotel de CitizenM. El director administrativo, Russell Galbut, dijo que su empresa pagó la instalación de una gran pantalla electrónica en la esquina de 16 Street con los murales de Gallo.

“Vivirán para siempre en formato digital y actualmente se proyectan en ese cartel existente”, escribió Galbut en un correo electrónico.

Los murales cuentan la historia de los inmigrantes

Para Julio Gallo, hijo del artista y cirujano plástico de Miami Beach, la obra simboliza el sueño americano que llevó a su padre a echar raíces en el sur de la Florida. Enzo Gallo nació en Italia, pero estudió bellas artes y trabajó en Cuba antes de huir del régimen castrista al sur de la Florida en 1960. Murió en 1999.

“Creo que la ciudad de Miami Beach tiene que decidir si vamos a madurar y desarrollar una historia, un pasado, una memoria cultural, o si solo vamos a vendernos y construir hoteles de cristal para los turistas”. dijo Gallo. “Creo que hay un equilibrio, y creo que existe la posibilidad de coexistencia en ambos lados”.

Dijo que era “admirable” que CitizenM estuviera trabajando con los conservacionistas para ayudar a salvar algunos de los murales.

“Creo que es un buen ejemplo de cómo un urbanizador puede mostrar buena voluntad hacia la comunidad y la historia de la comunidad, y seguir avanzando en el desarrollo de otros proyectos”, dijo.

Foto de archivo que muestra la creación de los murales de Enzo Gallo en Miami Beach. La obra se completó en 1971 y se expuso en el antiguo edificio de American Savings and Loan, en la esquina de las calles Lincoln y Alton.
Foto de archivo que muestra la creación de los murales de Enzo Gallo en Miami Beach. La obra se completó en 1971 y se expuso en el antiguo edificio de American Savings and Loan, en la esquina de las calles Lincoln y Alton.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.