Arte contemporáneo, en pro de derechos de personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- MCP Consultoría de arte y Diderot.art unieron fuerzas para ofrecer 100 obras de arte en venta, de las cuales, un porcentaje de las ganancias será destinado a la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE).

En un cóctel realizado en el Club de Empresarios, amantes del arte se dieron cita para comprar las pinturas de artistas como Perla Krauze, Jan Hendrix, Pablo Vidal, Lucia Mosca y Lucia Prudencio; fotografías de Alfredo de Stefano y Tatiana Parcero; esculturas de Otto, Inés Cusi, Marco Colín y una instalación de Martin Leveq, por mencionar algunas.

Con este evento, CONFE y MCP retoman una tradición de 18 años que se vio interrumpida por la pandemia. Durante dos años, la Confederación y la galería de arte realizaron su venta de beneficencia por catálogo virtual.

"Estamos regresando con mucha emoción (...). Lo que hemos podido ver a través de los años es cómo hemos ido ganando jóvenes y eso sí es un cambio que noto de dos años para acá", explica sobre el regreso, después de la pandemia, Claudia Fernández de Prida, fundadora de CMP Consultoría de Arte.

Por su parte, la empresa argentina Diderot.art se suma este proyecto en pro de CONFE, aportando no sólo la mitad de los artistas en exhibición, sino también su experiencia en el campo tecnológico de la venta de arte, como catálogos en línea.

Además de la venta de estas obras de arte, se presentaron seis pinturas realizadas por seis jóvenes artistas que forman parte de la red CONFE, como "Carita", pintada por Diego Espinoza Baeza, quien declaró en entrevista que pintar es una de sus pasiones por su efecto relajante. El joven artista también disfruta de la música, pues toca el violín y, a sus 22 años, aspira a trabajar en el área de computación.

"Beneficiará a las personas con discapacidades en todos los ámbitos, pero principalmente queremos todo lo que es arte y cultura. Tenemos pintores, tenemos gente que se empieza a expresar a través de la pintura, del teatro, la música, pero en este caso lo queremos invertir en el taller de pintura, principalmente", explicó Javier Quijano Orvañanos, presidente de CONFE.

La Confederación también organiza festivales culturales en Zacatecas y Yucatán, el próximo se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año en el primer estado. "De forma virtual tuvimos un gran impacto, sin embargo, la convivencia y la socialización es una experiencia", detalló Quijano Orvañanos sobre las ediciones pandémicas del festival que engloba principalmente las disciplinas de música y teatro.

CONFE es una red nacional que agrupa asociaciones de todo el país y tiene 102 organizaciones afiliadas autónomas. La Confederación ofrece capacitación para jóvenes con discapacidad intelectual, estimulación temprana, apoyo para que escuelas sean inclusivas, capacitación laboral para personas mayores de 15 años con discapacidad intelectual, así como diplomados en alianza con universidades como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac.

"Nosotros buscamos que los derechos de las personas con discapacidad se plasmen y participen en cualquier actividad, que puedan tener visitas a museos y espacios culturales. Buscamos que estén presentes", afirmó el presidente de CONFE.