El artículo sobre las últimas imágenes del telescopio James Webb que puso en duda la teoría del Big Bang

·3  min de lectura
Nuevas imágenes del telescopio James Webb generaron discusión sobre la teoría del Big Bang
Nuevas imágenes del telescopio James Webb generaron discusión sobre la teoría del Big Bang - Créditos: @NASA, ESA, CSA y STScI.

A raíz de unas nuevas imágenes del telescopio James Webb que se difundieron, se elaboró un artículo que afirmaba que la teoría del Big Bang quedó desmentida gracias a estos nuevos registros. Sin embargo, la propia científica involucrada y citada lo negó y, por el contrario, aseguró que los descubrimientos incluso la avalan. A continuación, te contamos cuáles fueron las explicaciones que se presentaron en ambos sentidos.

¿Hay vida más allá de la Tierra? El telescopio James Webb podría tener la respuesta

Desde su lanzamiento, el telescopio hizo todo tipo de hallazgos y trajo nuevo material de análisis para la comunidad científica. Constantemente, las imágenes del espacio que toma brindan información importante y que en muchos casos obliga a revisar y cuestionar lo que se sabía hasta el momento.

Eso es lo que sucedió con la teoría del Big Bang, según un artículo que publicó el investigador Eric Lerner. Allí, citó a la astrónoma Allison Kirkpatrick, quien se desempeña en la Universidad de Kansas. “Ahora mismo, me encuentro acostada y despierta a las tres de la mañana, preguntándome si todo lo que he hecho está mal”, escribió la científica en Twitter en referencia a unas palabras propias que se incluyeron en un artículo de la revista Nature sobre los descubrimientos del James Webb.

La duda sobre la teoría se generó a partir de las formas de las galaxias que encontró el telescopio. Lejos de ser pequeñas e irregulares, como lo sugeriría su ubicación cercana a donde supuestamente se dio el origen del universo, estas tienen un tamaño considerable y contornos bien definidos.

Sin embargo, la propia Kirkpatrick, que fue citada como una voz que buscaba refutar el Big Bang, aclaró que lo que la sorprendió de las nuevas imágenes fue que los discos de las galaxias son mucho más antiguos de lo que se creía.

Nuevas imágenes del James Webb generaron un debate sobre la teoría del Big Bang
Nuevas imágenes del James Webb generaron un debate sobre la teoría del Big Bang

En esa misma línea, agregó que lo que muestran los registros del James Webb es que las galaxias antiguas eran más pequeñas y que efectivamente habrían aparecido después del Big Bang. De hecho, la propia autora intervino sus redes sociales para dejar en claro que aún sostiene la teoría más difundida y aceptada sobre el origen del universo.

Después de ser citada en el artículo de Lerner y recibir infinidad de consultas y comentarios sobre esto, decidió dejar claro su pensamiento. En el nombre que muestra en su cuenta de Twitter, actualmente se puede leer: “Allison el Big Bang pasó Kirkpatrick”. Lo mismo hizo en la descripción de su perfil en la plataforma, donde además de presentarse expresa que fue “acusada de decir que no hubo Big Bang”.

La NASA mostró nuevas e impactantes imágenes del Telescopio espacial James Webb

Más allá de toda la discusión y las palabras de ambos científicos, aún no hay seguridad sobre la precisión de los descubrimientos. Mientras que todavía falta que estos sean ratificados y validados por otros miembros de la comunidad científica, también hay dudas relacionadas a las limitaciones propias de la herramienta. La incertidumbre pasa por la calibración del instrumento y por la cantidad de polvo espacial entre el telescopio y las galaxias halladas, que podría dispersar la luz azul y hacer que estuvieran en un segmento de luz infrarroja incorrecto, el cual las haría parecer más antiguas. Todas estas reservas fueron planteadas por el físico estadounidense Don Lincoln.