Anuncios

¿Artículo 19 no ha dicho nada de Assange? Falso, se ha pronunciado desde su detención

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador atacó a Artículo 19 con un par de dichos falsos durante la conferencia de prensa matutina del jueves 26 de enero.

El primero, sobre que supuestamente no había dicho nada sobre el caso de Julian Assange; el segundo, acerca de que antes de su sexenio no había organizaciones pronunciándose sobre la libertad de expresión o ataques a periodistas.

También puedes leer: “No somos importantes porque no somos la mamá del Chapo”: hijo de periodista asesinado reclama a AMLO falta de atención

“Bueno, ¿dónde están los defensores de derechos humanos en el caso de Assange? Estos del Artículo 19 no dicen nada porque los van a regañar en el extranjero, les van a cortar el apoyo”, pronunció López Obrador. 

Sin embargo, desde el 12 de abril de 2019, Artículo 19 condenó la detención del fundador de Wikileaks realizada el 11 de abril de ese año por parte de agentes de la Policía Metropolitana de Londres, en Reino Unido. El 3 de julio de 2020, la organización firmó una carta abierta pidiendo la liberación de Assange. 

Luego, el 26 de octubre de 2021, un día antes del juicio de Julian Assange en Londres, Artículo 19 hizo un llamado en contra de su extradición a Estados Unidos. 

El 22 de abril de 2022, a dos días de que hubiera una orden judicial para extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, Artículo 19 publicó un comunicado en el que sostuvo que la persecución judicial y la criminalización a Assange por revelar información de interés público es un ataque contra la libertad de expresión.

Para Artículo 19 es importante destacar que hemos sido parte activa, en principio, de la defensa de Assange. Incluso una de sus abogadas, Jennifer Robinson, fue parte de nuestro consejo a nivel internacional y también de nuestro consejo regional para la oficina de México y Centroamérica. No solo eso, sino que como ya se sabe públicamente, nos hemos pronunciado ante cada uno de los hitos o momentos importantes en el caso de Assange, lo que nos parece una tremenda injusticia”, dice en entrevista Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 México y Centroamérica. 

La integrante del equipo legal que defiende a Julian Assange y WikiLeaks estuvo en el cargo hasta 2019. Assange se convirtió en una figura pública global luego de que en 2010 desde la plataforma WikiLeaks reveló miles de cables diplomáticos del gobierno estadounidense. Por ello, ha sido criminalizado y ha buscado asilo en sedes de países como Ecuador; a la fecha, sigue pendiente su proceso de extradición a Estados Unidos.

El dicho del mandatario se dio con el contexto de que Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez, asesinado en Veracruz el 24 de enero de 2015, acudió durante esta semana en dos ocasiones a la conferencia de prensa matutina para exigir justicia, pues la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Fiscalía General de la República no la han garantizado. 

Artículo 19 junto con la familia Sánchez ingresó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en un comunicado lamentó que el presidente no responda a la exigencia.  

¿En otros gobiernos no había pronunciamientos de organizaciones? Falso también 

El presidente dijo que antes de su gobierno no había organizaciones como Artículo 19 pronunciándose sobre violaciones a derechos, o ataques a la libertad de expresión. Pero en México Artículo 19 tiene presencia desde hace tres sexenios.

“Por eso es que aclaro sobre estos organismos, este Artículo 19 y estos (…) por lo general son muy conservadores, porque reciben dinero del extranjero, y son farsantes, muy hipócritas. Porque ahora es que surgen como hongos después de la lluvia, antes no había”, declaró. 

Artículo 19 fue fundada en Londres, Reino Unido, en 1987, y la Oficina para México y Centroamérica inició operaciones en 2006

El director Leopoldo Maldonado recuerda que han sido críticos con la situación del país desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Artículo 19 no surgió a partir del 2018. Artículo 19 tiene más de 35 años de existencia. Hemos sido sumamente críticos de la violencia contra la prensa durante los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y este, al no ser la excepción. También hemos sido críticos y nuestro trabajo ha sido siempre acompañar a las víctimas en diversos momentos y exigir justicia para ellas ante diversos gobiernos, tanto nacionales como locales”, comenta Maldonado.

¿A qué se dedica Artículo 19? 

Artículo 19  México y Centroamérica se define como una organización independiente y apartidista que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.  

Ya había salido información en una organización que se llama Artículo 19, que tenemos pruebas de que está completamente entregada al bloque conservador, y se dedica a atacarnos”, mencionó el mandatario.

El director regional de Artículo 19 México y Centroamérica insiste en que recibir recursos extranjeros no condiciona su misión. 

“Hay un elemento de manipulación de la información cuando dice que recibimos financiamiento del extranjero como si eso, per sé, fuera una condicionante para nuestro trabajo. No es un financiamiento con fines políticos o de golpeteo político”, concluye.