El Arsenal responde al City y se eleva hacia el liderato

Con los tantos de Buyako Saka, Kai Havertz y Leandro Trossard, el Arsenal ganó este sábado por 0-3 al Brighton, respondió a la victoria del Manchester City y se elevó hasta el liderato de la Premier League inglesa, a la espera del choque que disputará este domingo el Liverpool en Old Trafford ante el Manchester United.

Buen partido de los hombres de Mikel Arteta, que aguantaron el pulso del City en un recinto complicado como el Amex Stadium, donde el Brighton no perdía en la liga desde agosto y donde apuraba sus opciones europeas desde la comodidad del centro de la clasificación.

El Arsenal, conocedor de la goleada del City ante el Crystal Palace (2-4) poco antes, no podía fallar. No quería caerse de la apasionante pelea a tres por el título que vive en estos momentos la Premier. Quería sobrevivir en medio del momento cumbre del curso, con dos encuentros ante el Bayern Múnich a la vuelta de la esquina y con el Aston Villa entre medias de los partidos de Liga de Campeones.

Y cumplió. Fue casi el completo dominador del choque. Acaparó la posesión, apenas dejó espacio a la incertidumbre y, muy bien armado atrás y efectivo en la parte final, amasó la victoria poco a poco hasta llevarse los tres puntos.

El conjunto ‘gunner' inició el duelo marcando territorio, con un cabezazo de Gabriel Magalhaes tras un lanzamiento de falta que rozó el palo izquierdo de la portería defendida por Bart Verbruggen. Enseguida también lo intentaron Saka y Gabriel Jesús con dos disparos que rozaron el gol. Y, finalmente, un derribo dentro del área de Tariq Lamptey sobre Gabriel Jesús abrió el camino de la victoria al Arsenal.

Saka no falló el lanzamiento desde los once metros y demostró haber dejado atrás aquel falló ante Italia en la final de la Eurocopa. Sus datos esta temporada son aplastantes: ha lanzado siete penaltis y ha marcado todos. Ni un solo fallo. Efectividad plena incluso en duelos clave como el que disputó ante el Brighton.

ROMA - Con una goleada ante el Lecce (3-0) en San Siro, firmada por Pulisic, Giroud y Leao, el Milan alargó este sábado su momento dulce de la temporada y llegará con las mejores sensaciones al duelo de cuartos de final de Liga Europa que disputará este jueves ante el Roma en el mismo escenario.

Son ya 7 victorias consecutivas entre Serie A y Liga Europa las del Milan de Stefano Pioli -8 partidos seguidos sin perder-, que parece haber encontrado la estabilidad tras una temporada llena de altibajos. El 4-2-3-1 que introdujo a principios de 2024 está completamente asentado en San Siro y los jugadores lo interpretan a la perfección, pero ha encontrado el Leao-Pulisic-Chukwueze por detrás de Giroud su mejor versión.

Theo y Leao mantienen el dominio por banda izquierda como de costumbre, pero en el centro del campo, al equilibrio que proporcionan Reijnders y Adli, fijos en el once, se le suma la calidad de Pulisic, un refuerzo de lujo que está superando todas las expectativas que desató su fichaje en verano de 2023.

Y es que el estadounidense acumula ya 10 goles y 6 asistencias en Serie A, además de 2 tantos y un pase gol en Liga Europa y una diana en Liga de Campeones. El último en el campeonato doméstico, en este duelo ante el Lecce, fue un zurdazo desde la frontal del área al que Falcone no pudo llegar pese a su estirada y que colocó al Milan por delante en el minuto 6 de encuentro.

El gran momento de los ‘rossoneri' no se entiende sin un jugador como Pulisic, que ha permitido que el peso de la ofensiva no recaiga solo en Leao. La presencia del estadounidense, así como la de Chukwueze por el perfil diestro, ha liberado al extremo luso de la excesiva atención defensiva que recibía antes y le permite gozar ahora mejores oportunidades para hacer más daño, siendo también decisivo en cada partido.

La tempranera fiesta en San Siro se mantuvo durante todo el primer acto y Giroud quiso sumar su grano de arena con un testarazo en un saque de esquina en el minuto 20.

La Roma sigue soñando con ser un equipo de Liga de Campeones la próxima campaña después de imponerse al Lazio (1-0) en el ‘Derby della Capitale' gracias al tanto de Gianluca Mancini, que además sirvió para elevar la moral antes del importante duelo de cuartos de final de Liga Europa ante el Milan.

Era el día señalado para toda una ciudad volcada con el fútbol. Roma y Lazio se dieron cita en su casa, en el Estadio Olímpico, para dirimir un tenso enfrentamiento en el que Daniele De Rossi ganó su primer derbi como entrenador y Mancini se erigió como el protagonista.

Un jugador queridísimo en el seno romanista, al que solo le faltaba esta actuación para agigantar su nombre en el combinado ‘giallorosso'. Un capitán sin brazalete que decidió el duelo con un testarazo en un saque de esquina puesto por el argentino Paulo Dybala al ocaso del primer acto.

Fue mejor el Roma en un partido tenso pero en el que hubo ocasiones. Las más claras del lado de los de De Rossi. De hecho, pudo ampliar el marcador Stephan El Shaaraawy nada más comenzar la segunda mitad, pero su disparo acabó en el palo, dejando el partido abierto.

Con el paso de los minutos la tensión aumentó en el césped y los enfrentamientos entre jugadores se fueron sucediendo. Dybala con el galo Mateo Guendozi; y el español Pedro con el argentino Leandro Paredes. Empezó a perder protagonismo el fútbol, y al Lazio le perjudicó.

PARÍS - El París Saint-Germain iniciará este sábado su partido ante el colista de la Ligue 1, el Clermont, con numerosos cambios en su equipo titular, incluido el de Kylian Mbappé, al que Luis Enrique Martínez deja en el banquillo en el último encuentro antes del choque contra el Barcelona, el miércoles, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El preparador español tiene en el horizonte la visita del conjunto español al Parque de los Príncipes en la ida de la ‘Champions'. Líder con una cómoda ventaja en la Ligue 1, gran parte de los suplentes saldrán de inicio en el partido de la vigésima octava jornada liguera.

Luis Enrique reserva a habituales como Mbappé, el portero Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi, Marquinhos, Fabian Ruiz, Vitinha y Ousmane Dembélé.

El PSG sale de inicio con Arnau Tenas; Nordi Mukiele, Milan Skriniar, Danilo Pereira, Yoram Zague; Carlos Soler, Senny Mayulu, Manuel Ugarte; Marco Asensio, Randal Kolo Muani y Gonçalo Ramos.

El París Saint Germain aventaja en doce puntos al Brest, segundo en la clasificación. El Clermont es colista, a seis de la promoción y ocho de la permanencia.

BERLÍN - Un gol de penalti, en el añadido de la primera parte, necesitado de la reafirmación del VAR, transformado por Florian Wirtz, desatascó la visita a Berlín del Bayer Leverkusen que sumó otro triunfo, el noveno seguido en la Bundesliga y acaricia el primer título de Liga de su historia.

A base de récords, de registros legendarios, inigualables, el conjunto de Xabi Alonso está cerca de romper una barrera y conseguir un hecho sin precedentes. El Bayer Leverkusen, que tenía su tope en la competición en cinco subcampeonatos, tiene esta vez el trofeo en la mano. Ya son cuarenta y un partidos sin perder.

A falta de seis jornadas para el cierre del ejercicio aventaja en dieciséis puntos al Bayern Múnich que volvió a tropezar, esta vez en Heidenheim donde subrayó su dimisión por el campeonato que ha sido suyo durante las once últimas campañas.

Dos puntos separan al cuadro del técnico español del éxito. En la próxima fecha, ante el Werder Bremen en el Bay Arena, puede lograr el objetivo si el Bayern se estrella de nuevo.

No lo tuvo fácil en el Alte Foersterei donde el Union, al alza desde la llegada a su banquillo del croata Nenad Bjelica, hizo frente a su rival.

El Borussia Dortmund cayó este sábado por 0-1 en su propio estadio ante el Vfb Stuttgart en su último partido antes del duelo a domicilio ante el Atlético de Madrid y en un compromiso clave ante un competidor directo por la clasificación a la Liga de Campeones.

Serhou Guirassy marcó el único gol del partido con lo que baja al Dortmund de la nube de euforia en la que estaba montado tras la victoria a domicilio la semana pasada ante el Bayern.

Los dos equipos dieron muestra de una gran disciplina defensiva lo que llevó a que durante los primeros 45 minutos las ocasiones y las jugadas de área fueran escasas.

Del lado del Dortmund se podían contar dos remates de media distancia, uno de Emre Can que el meta Alexander Nubel desvió a córner, y una llegada de Karim Adeyemi que perdió el mano a mano con Nubel después de haber superado en velocidad a Vagnoman.

Del lado del Stuttgart lo mejor fue un centro de Maximilian Mittelstädt que Serhou Guirassy no logró conectar de cabeza con lo que el balón se marchó desviado.

LISBOA- El mozambiqueño Geny Catamo decantó este sábado el derbi de Lisboa con un doblete que dio al Sporting de Portugal una victoria por 2-1 sobre su rival acérrimo, el Benfica, y acaricia ya el título.

Pese a no ser la mejor exhibición del cuadro verdiblanco, el nuevo fenómeno de su cantera situó al Sporting con cuatro puntos de ventaja sobre el Benfica en la cabeza de la clasificación de la Liga de Portugal, donde aún tiene un partido pendiente.

Poco hubo que esperar para ver el primer gol del ‘derbi eterno’ en Portugal, ya que los ‘leones’ anotaron a los 50 segundos de sonar el pitido inicial, gracias a Catamo.

Al filo del descanso, el danés Bah enmendó el error que condujo al primer tanto verdiblanco y empató para el Benfica tras un centro de su compañero, el exmadridista Ángel Di María.

Las ‘águilas’ buscaron varias veces el triunfo que les diera el liderato, pero se toparon con la muralla uruguaya del Sporting: Seba Coates frenó muchos intentos, mientras que el portero Franco Israel, con una parada monumental, impidió que Di María marcara.

Cerca del minuto 90, Catamo capitalizó un rechace tras un saque de esquina y, con un cañonazo, marcó el gol del doblete, provocando el delirio en el Estadio de Alvalade.

En los otros partidos de este sábado, el artillero español Rafa Mújica contribuyó con un doblete a la contundente victoria del Arouca en Braga (0-3).

El canario, que contó con la contribución de los españoles Cristo González y Jason Remeseiro, suma ya 18 dianas en el campeonato, en el que es el tercer máximo goleador.

Fue el partido más español de la 28ª jornada de la Liga portuguesa, con nueve jugadores (tres del Braga y seis del Arouca) procedentes del otro lado de la Península Ibérica.

El Braga vivió el debut de su nuevo entrenador, Rui Duarte, que se ha hecho cargo provisionalmente del equipo tras la marcha de Artur Jorge al Botafogo brasileño y que será sustituido en la próxima campaña por Daniel Sousa, del Arouca.

Por otro lado, fue un día angustioso para el Vizela del técnico español Rubén de la Barrera, que cayó 3-2 ante el Famalicão.

Su equipo se recuperó de la desventaja de dos goles y estuvo a punto de lograr un empate que podría haber sido importante para sus aspiraciones de permanencia, pero el venezolano Jhonder Cádiz sentenció el choque con un gol sobre la bocina.

Mientras, el Rio Ave, con el argentino Mateo Tanlongo de titular, venció cómodamente al Gil Vicente (3-0).