¿Por qué es tan arriesgado contraer covid más de una vez? Lo que dicen los expertos

·3  min de lectura

Desde que los comienzos de la pandemia, los expertos están contra reloj, trabajando para entender mejor el proceso de las reinfecciones por covid-19.

Una reinfección por el virus que causa el coronavirus significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del covid, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse. Sin embargo, las reinfecciones ocurren.

Las tasas de reinfección están aumentando con la aparición de la variante ómicron, más infecciosa, y algunas personas incluso han declarado su tercera o cuarta infección. Ahora, los científicos advierten de que cada ataque aumenta el riesgo de sufrir resultados preocupantes, desde un covid prolongada hasta una enfermedad cardíaca.

En un estudio publicado en Science Advances, los investigadores demostraron que el virus puede entrar en los megacariocitos, las células de la médula ósea que producen las plaquetas. La célula infectada altera entonces el material genético de las plaquetas para que se vuelvan más activas y emitan señales proteicas que hagan que el revestimiento de los vasos sanguíneos se vuelva pegajoso e inflamado. Esto hace que los vasos sean propensos a desarrollar coágulos que pueden extenderse por todo el cuerpo.

Los científicos también han descubierto que el virus debilita las conexiones del tejido que recubre los vasos sanguíneos, lo que hace que tengan fugas en lugar de sellarlas, como cabría esperar cuando hay coágulos.

Síntomas posteriores al covid

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no existe una prueba para diagnosticar las afecciones posteriores al covid-19, y las personas pueden tener una amplia variedad de síntomas que pueden deberse a otros problemas de salud. Por tal motivo, es posible que a los proveedores de atención médica les resulte difícil reconocer las afecciones posteriores a la enfermedad. Por endede, su médico considera un diagnóstico con base en su historial previo de infección, que incluye si le diagnosticaron con el virus mediante una prueba de detección con resultado positivo o por los síntomas o exposición, así como un examen de salud.

Las personas con síntomas prolongados pueden tener síntomas difíciles de explicar y manejar. Las evaluaciones clínicas y los resultados de los análisis de sangre de rutina, las radiografías de tórax y los electrocardiogramas pueden ser normales. Los síntomas son similares a los que presentan las personas con ME/CFS (encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica) y otras enfermedades crónicas menos conocidas que pueden aparecer después de otras infecciones.

Algunas personas, especialmente las que se enfermaron gravemente con la enfermedad, experimentan efectos multiorgánicos o afecciones autoinmunitarias con síntomas que duran semanas o meses después de haber dado positivo. Los efectos multiorgánicos pueden afectar a varios órganos, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, la piel y el cerebro. Como resultado de estos efectos, las personas que tuvieron covid pueden ser más propensas a tener nuevas afecciones tales como diabetes, afecciones cardiacas o afecciones neurológicas que las personas que no lo tuvieron.

En septiembre, un estudio de los CDC demostró que el riesgo de miocarditis es casi 16 veces mayor en los pacientes con covid-19 que en los que no la padecen. Sin embargo, el estudio concluyó que la afección es infrecuente en ambos grupos de población y que el riesgo de miocarditis por covid es sólo del 0,146%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.