Anuncios

Arriban pelícanos a la presa alzate en Toluca

TOLUCA, Méx., enero 1 (EL UNIVERSAL).- A la presa Antonio Alzate, en la primera sección de la delegación Tlachaloya, municipio de Toluca arribó un grupo de pelícanos, ejemplares de la especie Pelecanus erythrorhynchos, que de acuerdo con los ejidatarios de la zona, es el tercer año que migran a esta zona, por lo que los vecinos cercanos procuran cuidarlos, ya que hubo quienes intentaron cazarlos.

Por ello, en el caso de La Tlachaloya los vecinos dijeron que quieren mantener la zona lo más vigilada que se pueda, con la finalidad de mantener seguros a los pelícanos, porque han observado personas que intentan cazarlos o hacerles daño.

Esta especie de aves solo migra en el invierno y eligen la capital mexiquense para su descanso y alimentación.

En 2021 también se observaron en el Parque Estatal Sierra Morelos, hasta donde llegaron 36 ejemplares de la especie de Pelícano Blanco Americano al bordo llamado Los Patitos y Los Ángeles, además en Almoloya de Juárez, donde fueron cazados por habitantes de San Agustín Las Tablas.

Ese mismo año la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (SMA), informó que el Pelícano Blanco Americano es una de las tres especies de pelícanos del Nuevo Mundo, la mayor parte de su plumaje es blanco a excepción de las plumas primarias que se observan al vuelo, además es la única especie que desarrolla un cuerno en el pico durante la época reproductiva que se presenta entre marzo y abril.

Detalló que las bandadas de esta especie a menudo vuelan trazando círculos a gran altura y la mayoría de sus poblaciones son migratorias; algunas de ellas son residentes de las costas de Texas y México, otras migran de día desde el norte al sureste y suroeste de América en dirección a tierras costeras, y algunos otros ejemplares no reproductivos pasan el verano en su zona de distribución.

La Cepanaf indicó que se cree que este fenómeno acontece debido a la búsqueda de refugios para descansar y buscar alimento para seguir la ruta a su destino.