Le dieron el arresto domiciliario al sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina

El Pata Medina vuelve a su casa

La Cámara Federal de La Plata otorgó ayer el arresto domiciliario a Juan Pablo "Pata" Medina, extitular de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción Argentina (Uocra). El sindicalista, que acumuló un vasto poder durante años y fue vinculado con múltiples hechos de violencia, se encontraba detenido en Ezeiza, desde septiembre de 2017, acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada por disposición de la Justicia Federal de Quilmes.

La resolución que determinó que Medina continúe la reclusión en su domicilio fue adoptada ayer por la Sala II de la cámara, integrada por los jueces César Álvarez y Roberto Agustín Lemos Arias. Los magistrados tuvieron en cuenta para su decisión el mal estado de salud y los 66 años que tiene Medina.

En los fundamentos del fallo, los jueces valoraron el informe médico del estado de salud del sindicalista, "donde se constatan obesidad mórbida, diabetes tipo II, hipertensión arterial con leve compromiso hemodinámico, síndrome sensitivo con parestesias e hipoestesia en región de ambos miembros inferiores a nivel pies y antecedente de ACV isquémico de larga data".

En el fallo, al que tuvo acceso la agencia Télam, los magistrados avalaron que el sindicalista cumpla la prisión preventiva en su domicilio de la calle 60 de Villa del Plata, en el partido de Ensenada, donde vivirá junto a su pareja y tres de sus hijos.

La Cámara, además, ordenó que la Gendarmería vigile el arresto domiciliario y dispuso que a Medina se le coloque un dispositivo electrónico.

Como medidas adicionales, ordenaron que el gremialista entregue los documentos de viaje, que se le impida salir del país y se le prohíba realizar cualquier actividad gremial, aglomerar personas alrededor del domicilio y comunicarse por sí o por terceros con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la Uocra Seccional La Plata y otras seccionales. La Cámara advirtió que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas será causal suficiente para revocar el arresto domiciliario.

Las limitaciones anteriores tienen relación con la actitud que tomó Medina el día en que se supo de su posible detención, cuando se atrincheró en la sede del gremio. Desde el balcón de la delegación les habló a los trabajadores que lo respaldaron y también criticó al gobierno de Mauricio Macri por investigarlo "sin fundamentos". Además, mientras estuvo preso, se produjeron violentos enfrentamientos entre sus familiares y con la intervención sindical a cargo de Carlos Vergara en la disputa por el control del gremio.

César Albarracín, abogado defensor de Medina, explicó a Télam: "Más allá del fallo que le otorga la prisión domiciliaria, vamos a insistir en el pedido de excarcelación plena que se encuentra pendiente en la Cámara Federal de Casación Penal".

El reclamo se basó en las nuevas pautas que establece el Código Procesal Penal Federal, que establece un sistema progresivo de restricción de la libertad, más flexible, hasta llegar a la prisión preventiva.

"Tanto Medina como David Emiliano García [su cuñado] se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate ni acusación de la fiscal que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio", dijo el letrado.

En diciembre pasado, el Tribunal en lo Criminal Nº 5 había ordenado que el sindicalista recuperara su libertad por "agotamiento de pena". Fue en el marco de otra causa, por compulsión a la huelga, por la que había sido condenado a 11 meses de reclusión. Al haber superado la extensión de esa pena en prisión preventiva correspondía, según el tribunal, otorgarle la libertad.

En ese momento, sin embargo, se mantuvo recluido, ya que estaba detenido por la causa en la que ayer obtuvo la prisión domiciliaria, a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella, quien además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.