Arrestan a sospechoso de tiroteo que dejó un muerto en Broward

Casi dos meses después que en enero se emitió una orden de arresto en el Condado Broward por un incidente a balazos que dejó a un hombre muerto, la policía encontró y arrestó al sospechoso Leronte Smith.

Sin embargo, uno de los hombres que Smith está acusado de haber baleado en la actualidad aparece como fugitivo por el Departamento de Penitenciarías de la Florida.

Smith de 34 años, está preso en la cárcel del Condado Broward, sin derecho a salir en libertad bajo fianza, tras haber sido acusado de homicidio en primer grado e intento de homicidio en primer grado. Hasta el momento, Smith no ha sido acusado de ser un delincuente convicto en posesión de un arma de fuego, a pesar de su condena en el 2010 que lo envió a prisión durante cinco meses.

Broward tiene preso a Smith también a nombre del Condado Palm Beach, cuya policía quiere a Smith por cargos de robo en menor cuantía y allanamiento de morada.

En archivos judiciales no aparece ningún abogado que represente a Smith luego que el defensor de oficio de Broward presentó una solicitud para ser excusado del trabajo. La oficina señaló que está representando a los dos hombres que Smith está acusado de haber baleado el 9 de enero, Brandon Dessalines, de 33 años, y DeWitt Butler, de 26 años, así como uno de los testigos de otros casos.

De acuerdo con la orden de arresto, Butler resultó herido en una pierna y estuvo ingresado en el Hospital Broward Health hasta por lo menos el 13 de enero. El domingo, sin embargo, en el portal del Departamento de Penitenciarías de la Florida se señaló que

Butler está bajo probatoria comunitaria hasta el 1ro. de febrero de 2024, por acusaciones de robo de un vehículo y un cargo de prófugo/fugitivo.

LUNES, 9 DE ENERO DE 2023

Según una orden de arresto, dos alertas de ShotSpotter de una casa hizo que se enviaran patrulleros a la cuadra 1400 de la avenida 27 del noroeste a las 2:39 a.m. del 9 de enero. Tras llegar al lugar, los agentes encontraron a Dessalines muerto y a Butler con una herida de bala en una pierna. De igual modo, hallaron cinco casquillos de 9 mm de Sig Sauer, Blazer y I-USA. Posteriormente, Butler le dijo a detectives de la policía del Condado Broward (BSO), que él y Dessalines estaban sentados en una parada de autobús cuando un Mercedes de color negro se paró frente a ellos y desde el automóvil comenzaron a dispararles.

Según agregó la orden de arresto, en un video de vigilancia de casas cercanas aparece un Mercedes de color negro con cuatro puertas con un alerón que se le agregó después que el auto se sacó del lote. A alrededor de una milla y media y siete horas después del tiroteo, la policía de Fort Lauderdale que investigaba un robo, encontró dos casquillos de una pistola Sig Sauer 9 de mm afuera del lado del pasajero de un Mercedes negro con un alerón.

Un video de vigilancia mostró que el Mercedes llevaba estacionado en la cuadra 2300 de la 16 court del noroeste, desde unos tres minutos después de la balacera. Cuando los investigadores estaban allí, un hombre de 27 años llegó y dijo venía a recoger el Mercedes de su hermano, el dueño del auto, que se lo había alquilado a alguien. El hombre de 27 años dijo que recibió una llamada telefónica para verse con alguien en la cuadra 1600 de la avenida 24 del noroeste para recoger las llaves del automóvil.

De acuerdo con la orden de arresto, cuando los detectives registraron el auto, encontraron un estado de cuenta del banco Navy Federal Credit Union a nombre de Leronte J. Smith. Un portavoz de la agencia, dijo que Butler poco después identificó a Smith en una foto de sospechosos habituales como el hombre que mató a tiros a Dessalines.

Traducción de Jorge Posada