Arrestan a alto oficial militar ruso en caso de fraude, el 9no en meses recientes

Un oficial militar ruso de alto rango fue detenido el lunes en un caso de fraude, el más reciente arresto de alto perfil en lo que parece ser una amplia investigación sobre el abuso de poder en el liderazgo militar de Rusia.

El mayor general Valery Mumindzhanov, subcomandante del Distrito Militar de Leningrado, fue detenido bajo sospecha de recibir un soborno de más de 20 millones de rublos (223.000 dólares), señaló la Comisión de Investigación de Rusia.

Es la novena figura militar de alto rango en ser arrestada por cargos de fraude, soborno o abuso de poder en los últimos meses, incluyendo al viceministro de Defensa Timur Ivanov, quien fue arrestado por soborno en abril y luego destituido de su cargo. Los arrestos comenzaron poco antes que el presidente ruso Vladímir Putin reemplazara al ministro de Defensa Sergei Shoigu por un economista, Andrei Belousov.

Los analistas sugieren que los arrestos son una señal de que los asociados de Shoigu están siendo removidos del poder y que la corrupción más atroz en el Ministerio de Defensa ya no será tolerada.

La Comisión de Investigación afirmó que Mumindzhanov recibió el soborno de proveedores que querían conseguir un contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia para el suministro de uniformes militares, incluyendo los destinados a los soldados que combaten en Ucrania. Agregó que, en el momento en que se pagó el soborno, Mumindzhanov era el jefe de un departamento que obtenía suministros y recursos para el Ministerio de Defensa y que el contrato de uniformes valía 1.500 millones de rublos (16,75 millones de dólares).

Los investigadores también están evaluando cómo Mumindzhanov y su familia adquirieron más de 120 millones de rublos (1,3 millones de dólares) en propiedades en las regiones de Moscú y Voronezh y si fue legal, indicó la comisión.

La semana pasada, se ordenó la detención del ex viceministro de Defensa Pavel Popov por cargos de fraude. Popov está acusado de obligar a las empresas que tenían contratos con un parque militar en Moscú a realizar trabajos en sus propias propiedades de forma gratuita. Los investigadores también están evaluando si la cartera de propiedades de Popov, valorada en 5,5 millones de dólares, fue adquirida legalmente.