Arrecife en disputa entre Pekín y Manila presenta ecosistema sano, según informe chino

Pekín, 30 ago (EFE).- El ecosistema del arrecife de coral del atolón Sabina, en disputa entre Pekín y Manila, y que forma parte de las islas Spratly en el mar de China Meridional, se encuentra en general en buen estado de salud, según lo afirma un informe publicado este viernes por el gigante asiático.

La publicación, realizada por el Instituto de Desarrollo del Mar de China Meridional del Ministerio de Recursos Naturales en conjunto con otras instituciones del gigante asiático, desmiente las acusaciones de Filipinas sobre el supuesto blanqueo y muerte masiva de corales en la región.

El ‘Informe de Investigación del Ecosistema de los Arrecifes de Coral de Xianbin’, realizado entre mayo y julio de 2024, destaca que la cobertura media de corales en la zona es del 24,7 %, alcanzando picos de hasta el 51,3 %, lo que supera los estándares de otras regiones similares en el mundo.

Además, el estudio afirma haber identificado 236 especies de corales, 179 especies de peces de arrecife y la presencia de especies indicadoras, organismos que se utilizan para evaluar la salud de un ecosistema o el impacto ambiental en un área específica, como tortugas verdes y delfines mulares.

China, con este informe de 30 páginas, busca reafirmar su soberanía sobre las islas Spratly (Nansha según los chinos y Kapuluan de acuerdo a los filipinos) y rechaza las acusaciones de Manila, que afirma que Pekín ha provocado el blanqueo masivo de corales.

La investigación subraya la estabilidad del ecosistema desde 2012 y señala que, desde abril, la presencia ilegal del barco filipino 9701 ha causado daños al arrecife (conocido como Xianbin Jiao en China o como Escoda por los filipinos), lo que ha interferido en las investigaciones chinas.

El gigante asiático ya acusó a Filipinas el pasado mes de julio de causar daños severos al ecosistema del atolón Second Thomas (conocido en china como Ren'ai, y por filipinas como Ayungin), donde el barco de guerra filipino Sierra Madre permanece varado desde 1999, algo rechazado por el Gobierno de Manila.

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China Meridional o la isla autogobernada de Taiwán.

(c) Agencia EFE