Lampaert gana etapa inaugural del Tour en Copenhague

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — A pesar de que el ciclista belga Yves Lampaert causó sorpresa al ganar la etapa inaugural del Tour de Francia, al bicampeón Tadej Pogacar no le habría molestado terminar tercero el viernes.

Su prioridad era poner a prueba sus piernas de carrera y colocarse por delante de su compatriota esloveno y principal rival Primoz Roglic, el subcampeón en 2020, quien terminó octavo en la contrarreloj del viernes.

“Me siento confiado, satisfecho, a pesar de que fue tenso y apretado para mí”, dijo Pogacar. “Sigue siendo uno de mis mejores comienzos en el Tour”.

Lampaert es un antiguo campeón del mundo de contrarreloj por equipos, pero ésta fue su primera victoria de etapa en el Tour de tres semanas. Hizo un tiempo de 15 minutos y 17 segundos en el recorrido de 13 kilómetros alrededor de Copenhague.

“Superé al gran Van Aert. Es increíble para mí, jamás pensé en llevar el jersey amarillo. Siento estallar mi cabeza”, dijo Lampaert.

“Confiaba en terminar entre los primeros 10. Eso habría sido muy bueno, y hoy me impuse a los mejores”, agregó.

El ciclista de Quick-Step Alpha Vinyl aventajó en cinco segundos a su compatriota Wout van Aert -compañero de Roglic en el Jumbo-Visma- y en siete a Pogacar, líder del UAE Team Emirates. Pogacar aventajó en nueve segundos a Roglic.

Lampaert apenas podía creerlo cuando se dio cuenta de que había ganado, limpiándose las lágrimas y llevándose las manos a la boca.

La lluvia arreciaba cuando Roglic terminó bajo un cielo gris poco después de las 4:30 p.m., y seguía azotando cuando Pogacar partió unos 40 minutos después. A pesar de que es un especialista en terreno mojado, Pogacar se mostró cauteloso al tomar la primera curva.

Esto podría haberle costado la victoria.

Los pilotos se pusieron en marcha en medio de una gran ovación.

“Había tanto ruido que apenas escuchaba en el auricular”, dijo el ciclista francés David Gaudu.

El nivel de ruido volvió a subir cuando el ciclista local Jonas Vingegaard -compañero de equipo de Roglic y subcampeón del Tour el año pasado- rodó por la rampa de salida. Quedó séptimo, un segundo por delante de Roglic.

Grandes zonas de la capital danesa fueron cerradas. Las calles mojadas hicieron que el recorrido fuera traicionero, especialmente la sección que atraviesa la plaza del Palacio de Amalienborg, la principal residencia de la familia real danesa, que está pavimentada con adoquines.

El suizo Stefan Bissegger se cayó dos veces, pero continuó.

La etapa pasó por otros de los lugares más conocidos de la ciudad, como la estatua de la Sirenita, sentada en su percha a la entrada del puerto.

La primera salida en Dinamarca -pero la 24ta vez que la carrera comienza fuera de Francia- debía celebrarse en 2021, pero se pospuso un año debido a la pandemia de coronavirus.

Tras las etapas danesas, los corredores viajan a Francia con una etapa entre Dunkerque y Calais.

La carrera termina en París el 24 de julio.