Arranca en Japón la campaña para las elecciones generales del 27 de octubre

Tokio, 15 oct (EFE).- Este martes arrancó en Japón la campaña electoral para las elecciones generales que el país asiático celebrará el próximo 27 de octubre, en las que se disputan 465 escaños y a las que se espera que concurran más de 1.300 candidatos.

La campaña empieza seis días después de que Shigeru Ishiba, líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), disolviera la Cámara Baja y anunciara los comicios tras asumir el 1 de octubre el relevo de Fumio Kishida como primer ministro nipón.

El mandatario busca afianzar su cargo con el apoyo del pueblo en las urnas, que le han sido favorables a la formación que encabeza casi ininterrumpidamente desde 1955.

Los votos decidirán si el PLD mantiene la mayoría de escaños, fijada en 233, y continúa gobernando en coalición con el partido budista Komeito, o si la principal fuerza opositora, el Partido Democrático Constitucional (PDC), gana poder y arrebata a la formación conservadora la amplia mayoría con la que cuenta.

De los 465 escaños que se disputan en los comicios para un mandato de cuatro años, 289 son elegidos por distritos electorales con un solo escaño por escrutinio uninominal mayoritario y 176, bajo representación proporcional a cada partido (sistema d'Hondt) en 11 circunscripciones regionales que agrupan bloques de distritos.

Cada votante dispone de dos papeletas, una para el candidato de la circunscripción y otra para uno de los partidos políticos, que presentan listas cerradas para los bloques de distritos.

Se espera que 1.338 candidatos concurran a los comicios (1.108 en circunscripciones uninominales y 230 en representación proporcional), según los últimos datos de la cadena pública NHK, aunque el plazo para presentar propuestas no concluye hasta las 17 hora local (8:00 GMT).

Las generales del 27 de octubre serán las primeras desde 2021 y con la mencionada alineación de distritos electorales uninominales.

Durante los 12 días que durará la campaña, se espera que los asuntos que centren los principales debates sean las políticas económicas, de exteriores y de defensa.

"Se trata de una elección importante en la que el pueblo tendrá que elegir cómo protegemos a Japón y qué tipo de sociedad queremos crear para la próxima era", reza el comunicado que el PLD emitió al inicio de la campaña. Su líder, Ishiba, empezó la campaña con un mítin en Fukushima.

Por su parte, el opositor PDC aprovechó su manifiesto inicial de campaña para atacar al principal partido rival por el caso de fondos ilícitos que hizo a Kishida, con vistas a renovar la imagen del grupo, convocar los comicios internos del PLD de los que Ishiba resultó vencedor y, en consecuencia, nuevo primer ministro.

Mientras, Komeito apeló a los "progresos" conseguidos por el gobierno de coalición, el liberal Reiwa Shinsengumi, liderado por el actor convertido en político Taro Yamamoto, hizo referencia a "los 30 años perdidos" por "la destrucción del entorno laboral y los repetidos aumentos del impuesto al consumo".

(c) Agencia EFE