Anuncios

Arranca celebración por el bicentenario de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Bajo el lema "Somos Jalisco, 200 años Libres y Soberanos", el gobierno del estado de Jalisco inició este domingo las celebraciones con motivo del 200 Aniversario de su Fundación, que incluirá una serie de eventos, actividades y actos conmemorativos en toda la entidad con acceso a todo el público, así como el reconocimiento de esta fecha en la papelería oficial durante el año 2023.

En junio del presente año se celebran los 200 años de la fundación, pero la festividad arrancó con la exposición de la Bandera de Jalisco y la imagen oficial del bicentenario jalisciense que resalta con iluminación especial sus colores y simbolismos en edificios icónicos del Centro Histórico, del Área Metropolitana de Guadalajara, y del interior del estado, en el que se evoca a hacer partícipes sedes de 125 municipios.

Además, de acuerdo con el programa, incluirá festejos en el que se hará un recuento honrando los sucesos históricos que dieron cabida al estado y su capital, así como el sistema político como lo conocemos hoy en aspectos federalistas e independientes.

La parte medular de la historia expone que, tras la declaración de Agustín de Iturbide como emperador de México, el nombramiento que éste hizo a Luis Quintanar como nuevo jefe político y militar de la provincia de Guadalajara, se desataron una serie de acontecimientos y luchas por definir la estructura política y geográfica no sólo de Guadalajara y el estado de Jalisco, sino de todo el país.

Posteriormente, Antonio López de Santa Anna declaró como ilegales el imperio y autoridad de Iturbide, propiciando la creación del Plan de Casa Mata, al que se unió la Diputación Provincial de Guadalajara, y varias regiones, encabezada por Luis Quintanar, quien terminó por convertirse en un defensor de los intereses de la Provincia de Guadalajara y del modelo de república federalista como sistema de gobierno.

Después, Iturbide tuvo que renunciar el 19 de marzo de 1823, partiendo al exilio. En mayo de ese mismo año, Luis Quintanar y la Junta de la Diputación Provincial firmaron y remitieron una circular a los 132 pueblos más importantes de la diputación, donde consultaban su preferencia entre el federalismo o el centralismo como forma de organización política de Jalisco. Las respuestas a favor de la república federal fueron contundentes.

Finalmente, los miembros de la Junta de la Diputación Provincial de Guadalajara (institución pública encargada del gobierno y la administración autónoma de la provincia tapatía), reunidos en sesión extraordinaria el 16 de junio de 1823, declararon la creación del "Estado Libre de Xalisco".

Siendo así Jalisco el primer estado en erigirse, marcando una postura soberana frente al gobierno central. En el acta de dicha sesión se estableció el "Plan Provisional del Nuevo Estado de Xalisco", que consideraba la conformación de un congreso constituyente que crearía una constitución para la entidad, afín al sistema federal mexicano en construcción. Luis Quintanar quedó al frente del gobierno provisional, siendo el primer gobernador de facto de Jalisco.