Arranca en CDMX aplicación de vacunas hexavalente en niños

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El director general de servicios de salud pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, señaló que cuentan con las vacunas de hexavalente suficientes se aplicarán a cerca de 40 mil niños de 2, 4, 6 y 18 meses en los 230 centros de salud y hospitales.

En el arranque de la campaña masiva de vacunación, la cual terminará en el mes de noviembre, Ochoa Morena señaló que ahí mismo se les aplicará la del sarampión rubéola y parotiditis al año y si los menores tienen seis años, la de difteria y tosferina, y la de tétanos a los cuatro años, a fin de que tengan su cartilla nacional de vacunación completa.

"Ya tenemos en la Ciudad de México las vacunas que faltaban, la de tuberculosis y la BCG, y la de difteria y tosferina, y la de tétanos, (…) tenemos cientos miles de dosis", añadió que además se tienen 700 puestos de vacunación en clínicas del IMSS y del ISSSTE, puestos semifijos y módulos móviles, a fin de pasar de una cobertura de 90.5 a "95 o cien por ciento".

"En el país y en la Ciudad de México la cultura de la vacunación es muy favorable, y pueden ver la convocatoria que se tuvo y hay mucha gente esperando la vacunación, (…) tenemos la política de cero rechazos, y los que lleguen se les va a vacunar a estos 40 mil y más", explicó en entrevista con medios en el Centro de Salud T-III José María Rodríguez, ubicado en la colonia Asturias.

Cabe mencionar que afuera del centro de salud había más de una decena de personas con menores formadas para recibir su primera o refuerzos de la vacunación hexavalente, la cual estuvo suspendida a causa de la pandemia de Covid-19.

¿Qué vacunas para niños se encuentran aplicando en centro de salud?

Luego de estar en pausa la vacunación para diversas enfermedades en menores debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México retomó la inmunización con la dosis hexavalente, la cual protege contra tuberculosis, parotiditis, tétanos, difteria y tosferina, pero también se aplica contra sarampión y rubéola.

Lo anterior forma parte de la campaña nacional de vacunación para prevenir diversas enfermedades, y que estará activa hasta principios de noviembre de este año y se tiene previsto inmunizar a más de 40 mil infantes de la capital del país.

Cabe mencionar que la vacuna hexavalente protege contra poliomielitis, tosferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

Pero también se aplicará la del sarampión y rubéola y parotiditis al año y si los menores tienen seis años, la de difteria y tosferina, y la de tétanos a los cuatro años, a fin de que tengan su cartilla nacional de vacunación completa.

La vacunación para prevenir enfermedades para menores se lleva a cabo en los 230 centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en un horario de 7 de la mañana a 9 de la noche todos los días, lo anterior dependiendo la unidad de salud.

Entre los hospitales que tienen disponibilidad de vacunas son Hospital General Balbuena, General La Villa, Dr. Rubén Leñero, General Xoco, Ajusco Medio, Dr. Enrique Cabrera.