Arranca la 42 Feria Internacional del Libro de Sharjah

Frida Juárez Bautista, enviada

SHARJAH, Emiratos Árabes Unidos, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- En un día en el que el calor dio tregua –apenas se llegó a los 36 grados en un país cuya máxima es de 50 grados– se inauguró la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Sharjah (SIBF, por sus siglas en inglés). Esta edición tiene como título "Hablamos el idioma de los libros" ("We Speak Books", en inglés) y cuenta con Corea del Sur como invitado de honor.

Se trata del encuentro literario más importante de la lengua árabe, donde participan más de 2 mil editoriales, de las cuales la mayoría proceden de Egipto, Arabia Saudita e India, pero también hay editoriales de Irán, Líbano, Siria, Qatar, Marruecos, Kuwait, Turquía, por mencionar algunos.

Si bien la guerra entre Israel y Palestina es el tema que ha acaparado las noticias a nivel internacional, en la feria no se ha hecho presente el tema en la programación. Sin embargo, hay un stand del Club de la Amistad Emiratí-Palestina que recauda fondos para apoyar a Palestina.

Hace dos años, el escritor Abdulrazak Gurnah participó en la FIL Sharjah, siendo este su primer evento público después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura de 2021. Este año, su invitado estelar es Wole Soyinka, el primer africano en ganar el Nobel de Literatura; fue galardonado en 1986. El escritor sostendrá este jueves un encuentro con estudiantes y el viernes ofrecerá una conferencia.

Entre los stands hay un cartel que promociona a Jon Fosse, el dramaturgo noruego galardonado con el Nobel y que ya cuenta con dos traducciones al árabe, Trilogía y Mañana y tarde. La editorial Diwan, originaria de Egipto, muestra los 36 libros —de 55 que escribió— que ha editado de Naguib Mahfuz, el único escritor en lengua árabe en ganar el Nobel.