Arquine abre convocatoria para diseñar un pabellón arquitectónico en la CDMX

Con la vocación de promover la competencia como parte de la cultura arquitectónica, el Concurso Arquine No.25 invita a diseñar, construir y activar un pabellón en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el marco del Mextrópoli 2023, el festival de arquitectura más importante de América, cuya novena edición se realizó del 21 al 25 de septiembre pasado en la capital del país. 

“Los concursantes deberán proyectar una pieza que cumpla con las condiciones que especifican las bases de este concurso en términos de tiempos, costos y características, considerando la capacidad de provocar y atraer al público, lo cual será una parte fundamental para la evaluación de la propuesta”, refiere Arquine sobre la pieza temporal.

El pabellón Mextrópoli estará en la Alameda Central, el parque público más antiguo de América Latina. En esa vía, se propone el espacio frente al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, del pintor Diego Rivera, a un costado de la calle Doctor Mora en la Ciudad de México. Esta representación arquitectónica convivirá con otras instalaciones efímeras diseñadas por arquitectos y estudiantes nacionales e internacionales, como ocurrió en la edición anterior.

En el Concurso Arquine No.24, el primer lugar fue para “Walled Garden”, un  habitáculo diseñado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, que representó un nicho ecológico. El espacio interno funcionaba como un laberinto compacto con tres entradas ocultas entre sí.

Concurso Arquine 25
Obra galardonada en el Consurso Arquine No-24. (Foto: Cortesía)

También ubicado en el parque más antiguo latinoamericano, las plantas seleccionadas con base en su costo, bajo mantenimiento y facilidad de obtención, se agruparon en tres periodos: pre colonial, pre revolucionario y moderno, las cuales se dispersaron según su forma, tamaño y color.

“Las formas curvas que ocultaron las salidas y las plantas desdibujaban los límites del pabellón dando la impresión de que este se extendía por todo la Alameda”, señaló Mextrópoli en su página. En total, evaluaron 263 propuestas recibidas de las 326 registradas.

CONCURSO ARQUINE: BASES Y FECHAS CLAVE

La convocatoria e inicio de inscripciones estará abierta del 17 de octubre al 27 de febrero de 2023, pero la fecha límite de envío de propuestas será hasta el próximo 6 de marzo. Diez días después, el 16 de marzo, se anunciarán los resultados, y en mayo se dará inicio del desarrollo ejecutivo del proyecto para su traslado e instalación en septiembre.

Dentro de sus objetivos destacan dos puntos:

  • Convocar, con carácter universal, a presentar ideas para el desarrollo y construcción de un pabellón de vocación pública, reciclable y reusable, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases.

  • Convertir el pabellón es un espacio referente en el marco del Festival Mextrópoli, que logre aportar al evento un espacio de reflexión y discusión en torno a la arquitectura y la ciudad.

Para los ganadores, el primer lugar recibirá 100,000 pesos, el segundo 50,000 y 25,000 pesos el tercer lugar. Además, el jurado podrá acordar la mención honorífica de cuatro proyectos que considere merecedores de tal distinción. En contexto, Arquine es un proyecto dedicado a la difusión de la cultura arquitectónica. Inició en 1997 con la publicación de una revista trimestral. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘La arquitectura sirve al rey y al pueblo; al capital y a la tiranía’

Un festival de arquitectura inunda la CDMX con obras urbanas

‘Arquine’: 25 años de reflexión y cultura arquitectónica