Anuncios

Arqueólogos descubren una "prisión" en panadería de Pompeya

ROMA, 8 dic (Reuters) - Arqueólogos en la antigua ciudad romana de Pompeya han descubierto una "panadería-prisión" donde se encerraba a esclavos y asnos para moler el grano necesario para hacer pan, informó el viernes el sitio arqueológico.

Durante las excavaciones, que forman parte de un proyecto más amplio para asegurar las laderas de las zonas inexploradas de la ciudad, se descubrió una estrecha habitación sin vistas al exterior y con pequeñas ventanas en lo alto de la pared con barrotes de hierro.

Las hendiduras en el suelo coordinaban el movimiento de los animales, que eran obligados a caminar con los ojos vendados durante horas, según el comunicado del sitio arqueológico.

"Es un espacio en el que hay que imaginar la presencia de personas de condición servil (...) es el lado más chocante de la esclavitud antigua" y su "violencia bruta", dijo el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

La panadería formaba parte de los locales de trabajo de una gran casa cuya zona residencial estaba decorada con frescos bien conservados.

Los arqueólogos descubrieron en agosto un pequeño dormitorio en una villa romana cercana a Pompeya que casi con toda seguridad fue utilizado por esclavos, arrojando luz sobre su condición en el mundo antiguo.

Pompeya y sus alrededores quedaron sumergidos por la ceniza volcánica tras la explosión del Vesubio en el año 79 d.C. La erupción sepultó la ciudad con una gruesa capa de ceniza, preservando los restos de muchos de sus habitantes y edificios.

El yacimiento ha experimentado recientemente una gran actividad arqueológica destinada a frenar años de decadencia y abandono, en gran parte gracias a un proyecto de 105 millones de euros (113 millones de dólares) financiado por la UE.

(1 dólar = 0,9276 euros)

(Reporte de Claudia Cristoferi. Editado en español por Javier Leira)