Armas, paranoia, suicidio… la sombría historia detrás del dinosaurio Barney


Los milénicos y miembros de la generación X conocen muy bien a Barney, el dinosaurio morado siempre rebosante de entusiasmo y conocimientos. La creadora del programa Barney y sus amigos fue la autora, guionista y productora de televisión Sheryl Leach, quien colaboró en su exitoso proyecto con Kathy Parker y Dennis DeShazer.

El programa de Barney llegó a las pantallas en 1987 y de inmediato comenzó a alegrar la existencia de los niños del mundo entero, por lo que se hizo acreedor a numerosos galardones. Sin embargo, entre bastidores se desarrollaba el aspecto más sombrío de la fama, y esas circunstancias son el tema de la serie documental I Love You, You Hate Me (Te quiero, me odias), disponible desde el 12 de octubre en el servicio de streaming Peacock. Newsweek condensó aquí todo lo que necesitas saber sobre Sheryl Leach, la creadora de Barney.

¿QUÉ PASÓ CON SHERYL LEACH?

Leach creó a Barney el Dinosaurio en 1988, pues necesitaba mantener entretenido a su hijito de dos años, Patrick Leach. Cuando concibió la idea de Barney, Leach estaba recién casada y era madre de tiempo completo.

En principio, imaginó a su personaje como un oso, pero cuando Patrick comenzó a manifestar interés en los dinosaurios, decidió desarrollarlo como un tiranosaurio morado. La primera aparición pública de Barney fue en una serie de videos caseros titulada Barney and the Backyard Gang (Barney y la pandilla del patio trasero), colección que se ofreció como venta directa al público.

Fue tal el éxito que, en 1992, la cadena televisiva PBS lanzó la hoy célebre serie Barney y sus amigos (Barney and Friends). Aun cuando Leach decidió separarse del proyecto en 1998, el programa siguió transmitiéndose hasta 2010.

No obstante, el legado de Barney terminaría por verse empañado en 2013, cuando Patrick, hijo de Leach e inspirador del dinosaurio morado, fue arrestado por disparar a su vecino, Erick Shanks (quien sobrevivió al ataque).

En aquel momento, el alegato de Patrick, de 27 años de edad, fue que abrió fuego porque Shanks había invadido su propiedad. La policía lo detuvo cuando conducía por la autopista Pacific Coast y, tras registrar el auto, los agentes descubrieron que llevaba consigo un rifle y una pistola cargada.

Cuando interrogó a Patrick Leach después del arresto, Brenda Lee (la fiscal de distrito designada por el fiscal general del Condado de Los Ángeles) determinó que el detenido estaba “extremadamente tenso y paranoico”.

En 2015, Patrick se declaró culpable de agresión con arma mortal y recibió una sentencia de 15 años de cárcel, la cual posteriormente fue conmutada por una pena de 5 a 8 años de prisión.

EL OTRO HIJO DE LA FAMILIA

En entrevista durante el rodaje de I Love You…, Sloan Coleman, exproductora de la serie televisiva, comentó que el arresto de Patrick “llegó mucho más lejos de lo que cabría esperar de un hombre que tuvo una vida privilegiada, aunque pudo deberse a que le perseguían las sombras oscuras de su pasado”.

La serie documental también explora el lado más lóbrego de quienes vivían a la sombra del exitoso dinosaurio morado. Como revela I Love You…, la vida doméstica de la familia Leach fue impactada fuertemente por la creciente popularidad de Barney. Sobre todo, en cuanto a la atención que recibió el pequeño Patrick.

Stephen White, guionista principal del programa hasta 2005, dijo a los realizadores de I Love You… que “Barney fue como otro hijo de la familia y rivalizaba con su ‘hermano’ por la atención de sus padres; aunque imagino que a Patrick no le gustaría semejante comparación. En todo caso, ¿puedes imaginar una infancia compitiendo por atención contra un dinosaurio morado?”.

El matrimonio de Sheryl Leach también pagó el precio de la celebridad. Mientras ella prosperaba con el éxito de Barney, Jim, su marido, tuvo que convertirse en amo de casa. En 2001, la pareja decidió divorciarse y, tres años más tarde, Jim Leach se quitó la vida. En aquel momento, Patrick contaba con 18 años.

La salud de Patrick también empezó a deteriorarse, y luego de someterse a varias cirugías para extraer un tumor cerebral benigno, desarrolló dependencia a la marihuana. Mientras tanto, Barney se convertía en el centro de una campaña de desprestigio. El dinosaurio de Leach empezó a figurar como personaje de videojuegos homicidas e incluso surgió una organización semirreligiosa que adoptó el nombre de “Yihad para destruir a Barney”.

¿EN DÓNDE ESTÁ AHORA LA CREADORA DE BARNEY?

Hoy día, con 69 años, la creadora del dinosaurio morado está dedicada a labores filantrópicas. Lejos del mundo televisivo, Leach y su socio, Howard Rosenfeld, son parte de numerosas iniciativas de beneficencia, incluida su propia organización filantrópica, la Fundación Shei’rah, a través de la cual patrocinan diversos proyectos de cine y televisión, y proporcionan apoyo a jóvenes que han emprendido proyectos mediáticos.

Debido a su labor en la Fundación Shei’rah, Leach recibió un premio de la organización National Freedoms Foundation, convirtiéndose así en la primera mujer galardonada desde que Eleanor Roosevelt, la ex primera dama, obtuviera dicha distinción.

Firme partidaria de la agricultura, Leach ha participado en iniciativas para desarrollo comunitario y conservación de tierras en el condado de Litchfield, Connecticut.

Asimismo, es propietaria de una granja sudafricana que respalda las actividades de Global White Lion Protection Trust. Esta es una organización no lucrativa localizada en la región de Greater Timbavati, Sudáfrica.

En cuanto a la producción de I Love You..., Leach se negó a colaborar con Peacock. En una declaración para el sitio web TV Insider, Tommy Avallone, director de la serie documental, explicó la ausencia de la creadora de Barney en los siguientes términos: “Aunque ciertamente estaba a la cabeza del programa, Sheryl es una persona que prefiere evitar enfrentamientos, ataques y cualquier forma de negatividad”.

ME ODIAS…

“Considero muy probable que, de habernos limitado al título ‘I Love You’ [Te quiero], hubiera tomado parte en el documental. Sin embargo, me parece que el uso de ‘You Hate Me’ [Me odias] la orilló a deslindarse de nuestro proyecto”, explicó Avallone.

Y añadió: “Conozco a Sheryl personalmente, y el proyecto me brindó la oportunidad de volver a entrevistarme con ella. De hecho, almorzamos juntos en una ocasión, mucho antes de empezar el trabajo en el documental. Y nos mantenemos en contacto por correo electrónico. Es una mujer superamable y agradable. Pero, simplemente, no quiere que dirijamos la atención hacia las cosas negativas que ocurrieron con Barney”.

I Love You, You Hate Me se transmite desde el 12 de octubre en el servicio de streaming Peacock. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El fotógrafo que reconstruyó la ruta esclavista que padecieron sus ancestros

‘Las Montoneras’: visibilizar el feminismo en México con un saxofón

Netflix ahora costará menos, pero tendrá anuncios