Anuncios

Armas, camionetas y drogas; toman Culiacán grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- Grandes olas de violencia se reportan en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante "El Chapo Guzmán", durante la madrugada de este jueves 5 de enero.

Bloqueos, enfrentamientos armados, quema de vehículos y más actos criminales se registraron en esta ciudad como respuesta de organizaciones delictivas ante la aprehensión del joven, conocido como "El Ratón", quien ya había sido detenido en el 2019, también un jueves, y liberado tras fuertes actos criminales en la entidad.

Sin embargo, esta vez el detenido, de acuerdo con fuentes oficiales, ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México.

"¡A lo que tope!": Hombres armados presumen poderío armado

No obstante, cibernautas y hasta presuntos capos del estado compartieron en redes sociales, a través de material videográfico, el poderío armado con el que cuentan, así como de las decenas de vehículos blindados y drogas con las que han asistido a los enfrentamientos contra elementos del Ejército mexicano.

En varios videos se observan los supuestos criminales organizados en camionetas y camiones con armas de largo alcance, así como con chalecos antibalas y cascos parecidos a los utilizados por soldados mexicanos.

Asimismo, en algunas grabaciones se logra apreciar a los capos ingiriendo presuntas sustancias nocivas con características parecidas a las de la cocaína, la cual ingresaban a sus cavidades nasales y luego gritaban "¡Pura gente del Chapito" y "¡A lo que tope!".

Algunas cuentas de Twitter también compartieron videos en donde presuntamente en esta movilización criminal se están utilizando a niños armados para participar en las batallas, sin embargo, por la integridad de los menores, no se publicarán en esta nota.

Las opiniones en redes sociales han sido varias entre quienes aplauden que se haya capturado a Ovidio Guzmán, así como quienes reprueban la estrategia y lamentan la ola de violencia que se vive en la entidad.

Cabe recordar que aeropuertos tales como el Internacional de Culiacán y el Internacional de Mazatlán han decidido cancelar operaciones y cerrar ante los actos de violencia. Asimismo, se reportó la bala en un avión en pleno conflicto armado.