Armando Hernández traicionará a Villa

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Tomás Urbina fue compadre y brazo derecho del revolucionario Francisco Villa, a quien traicionó en una de las batallas más importantes de la época, pero en los libros de historia prácticamente nunca se le menciona.

Ahora es Armando Hernández ("Fuera del cielo" y "Se rentan cuartos") quien lo interpreta en la serie para Disney+, "Pancho Villa: El Centauro del Norte", rodada el año pasado en Guadalajara y que se encuentra en posproducción.

Urbina, quien llegó a ser general de la División del Norte, fue un duranguense que en los inicios del siglo XX robaba vacas de las grandes haciendas y que en 1915 fue acusado de recibir dinero gubernamental para rendirse en la batalla del Ébano, y fue acusado de traición y muerto por Rodolfo Fierro, cercano a Villa.

"Es un personaje importante en la historia y de quien reconozco no sabía", dice el actor.

"Tuve que aprender a cabalgar, montar a caballo, tengo varias escenas de acción, aprender a cargar un arma que era diferente a la de ahora, fueron muchas cosas que me fueron gratas", detalla Hernández.

Lo que vieron los estudios Disney para tomar la decisión de hacer una serie sobre Pancho Villa fue el viaje del héroe, que fue un hombre acusado por un delito no comprobado, que se vuelve líder revolucionario, invade EU, es contratado por Hollywood y, al final, es traicionado.

Jorge A. Jiménez ("Historia de un crimen: Colosio") encarna al jefe en Centauro del Norte, la cual estuvo bajo la dirección de Rafa Lara ("5 de mayo: la batalla").

Hernández confirma que la producción se inclina por hacer ver al Villa vulnerable, más allá de si es o no alguien heroico.

"Se enfocaron mucho en representar a la parte humana, cosas que forjaron a este personaje", indica el también protagonista de "Los héroes del norte".

Desde este fin de semana al histrión se le puede ver en la cinta "El valet", protagonizada por Eugenio Derbez, en la plataforma Star+, considerada la parte para adultos de Disney.

Para este último servicio de streaming, Disney espera el estreno de la serie "Repatriado", rodada hace un par de años.

"El tema es acerca de un chavo boxeador que llega de EU y se integra a un barrio de México, empezando a hacer su carrera aquí. Interpreto a un judicial, desgraciado, que tratará de hacerle imposible la vida", detalla.