Arman carrera nocturna por Día de la Mujer en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Iztapalapa conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una carrera nocturna de cinco kilómetros realizada ayer, en la que participaron cinco mil 140 mujeres.

Al respecto, la alcaldesa llamó a las mujeres a prepararse y alcanzar sus metas personales y profesionales para transformar su entorno familiar y social.

Indicó que el deporte es un derecho y todas las actividades que desarrolla su administración son de acceso gratuito para que toda la población se prepare en distintas disciplinas, sin embargo, dijo, ahora es tiempo de que las mujeres avancen en los cambios de su entorno para mejorar sus condiciones sociales.

"Es tiempo de mujeres, nos preparamos, nos transformamos y luchamos contra la violencia hacia las mujeres para poder disfrutar de todas las actividades y con esta carrera hacemos nuestras las calles para impulsar territorios de paz desde los barrios de Iztapalapa", dijo.

El circuito de cinco kilómetros fue dominado por dos corredoras en la categoría de absolutas: Alma Delia Cortés, con un tiempo de 17.24 minutos, originaria de Tultitlán; y Roxana López, de Iztapalapa, con un tiempo de 18.40 minutos, quienes se llevaron un estímulo económico de 10 mil y 11 mil pesos, respectivamente.

En total se repartió una bolsa acumulada de 180 mil pesos a las ganadoras de las distintas categorías, con premios desde ocho mil hasta tres mil pesos.

Las miles de deportistas realizaron el recorrido por las calles de los Ocho Barrios de Iztapalapa, iniciando en la Macroplaza del jardín Cuitláhuac para seguir por la calle Porfirio Díaz e incorporarse a calzada Ermita Iztapalapa en dirección poniente y dar vuelta a la derecha en dirección norte sobre Av. Año de Juárez.

Asimismo, las atletas alcanzaron un segmento corto en la calle 10 y dieron vuelta en Av. Culturas Prehispánicas para tomar en línea recta con dirección oriente sobre Av. 5 de Mayo y llegar a la calle Victoria, de ahí a la meta con arco, reloj y sensor digital, el cual registró el tiempo de las atletas mediante el chip que se les entregó en su registro que incluyó playera y número de corredora.

Llegaron a esta carrera nocturna corredoras de toda la alcaldía y de otros estados como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Durango, Chiapas, Colima, Guerrero, Querétaro e Hidalgo, además de otras alcaldías y municipios aledaños.