Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo es el armamento con uranio empobrecido que Reino Unido prometió a Ucrania y que provocó la ira de Rusia

Soldados ucranianos sobre tanques rusos T-72 capturados realizan un entrenamiento militar cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca de Chernihiv, Ucrania, el viernes 28 de octubre de 2022.
Soldados ucranianos sobre tanques rusos T-72 capturados realizan un entrenamiento militar cerca de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca de Chernihiv, Ucrania, el viernes 28 de octubre de 2022. - Créditos: @Aleksandr Shulman

WASHINGTON.– Rusia amenazó con intensificar los ataques en Ucrania después de que el gobierno británico anunciara que proporcionaría a Kiev un tipo de munición que Moscú afirma falsamente que tiene componentes nucleares.

El Ministerio de Defensa británico confirmó el lunes que suministrará a Ucrania proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido.

Este tipo de proyectiles fueron desarrollados por Estados Unidos durante la Guerra Fría para destruir los tanques soviéticos, incluidos los mismos tanques T-72 a los que Ucrania se enfrenta ahora en su intento de salir del estancamiento en el este del país.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a bordo de un helicóptero Chinook, en ruta para visitar a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas para comandar tanques Challenger 2 en unas instalaciones militares en Lulworth el 8 de febrero de 2023.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a bordo de un helicóptero Chinook, en ruta para visitar a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas para comandar tanques Challenger 2 en unas instalaciones militares en Lulworth el 8 de febrero de 2023. - Créditos: @-

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de enriquecimiento del uranio necesario para crear armas nucleares. Los proyectiles conservan algunas propiedades radiactivas, pero no pueden generar una reacción nuclear como lo haría un arma nuclear, explicó Edward Geist, experto nuclear e investigador político de RAND.

Eso no impidió que los rusos advirtieran que los proyectiles abrían la puerta a una nueva escalada. En el pasado, han sugerido que la guerra podría escalar hasta el uso de armas nucleares.

Tanto el ministerio británico como la Casa Blanca rechazaron las acusaciones rusas. Pero la munición conlleva riesgos aunque no sea un arma nuclear.

Un vistazo a la munición de uranio empobrecido:

¿Qué es el uranio empobrecido?

El uranio empobrecido es un subproducto del proceso de creación del uranio enriquecido, más raro y utilizado en el combustible y las armas nucleares. Aunque es mucho menos potente que el uranio enriquecido e incapaz de generar una reacción nuclear, el uranio empobrecido es extremadamente denso –más denso que el plomo–, cualidad que lo hace muy atractivo como proyectil.

“Es tan denso y tiene tanto impulso que atraviesa el blindaje y lo calienta tanto que se incendia”, explica Geist.

Así es el mineral de uranio.
Así es el mineral de uranio.

Cuando se dispara, una munición de uranio empobrecido se convierte “esencialmente en un dardo de metal exótico disparado a una velocidad extraordinariamente alta”, dijo Scott Boston, analista principal de defensa de RAND.

En la década de 1970, el Ejército de Estados Unidos comenzó a fabricar proyectiles con uranio empobrecido y, desde entonces, lo ha añadido al blindaje compuesto de los tanques para reforzarlo. También ha añadido uranio empobrecido a las municiones disparadas por el avión de ataque de apoyo aéreo cercano A-10 de las Fuerzas Aéreas, conocido como “matatanques”.

Según Boston, el ejército estadounidense sigue desarrollando municiones de uranio empobrecido, en particular el proyectil perforante M829A4 para el carro de combate principal M1A2 Abrams.

¿Qué dijo Rusia?

El presidente Vladimir Putin advirtió el martes de que Moscú “responderá en consecuencia, dado que el Occidente colectivo está empezando a utilizar armas con un componente nuclear”.

Los británicos “han perdido el norte”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtiendo de que las municiones son “un paso hacia la aceleración de la escalada”.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, aseguró que el anuncio era “un paso más, y ya no quedan tantos”.

La Casa Blanca denunció las afirmaciones de Rusia como desinformación. “No se equivoquen, este es otro espantapájaros a través del cual los rusos están clavando una estaca”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Rusia también tiene municiones de uranio empobrecido y simplemente no quiere que Ucrania también las tenga, dijo un funcionario de la Casa Blanca, que no estaba autorizado a comentar el asunto y habló bajo condición de anonimato.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, declaró el lunes que, hasta donde él sabía, Estados Unidos no estaba enviando municiones de uranio empobrecido de su propio arsenal a Ucrania.

Los riesgos

Aunque las municiones de uranio empobrecido no se consideran armas nucleares, su emisión de bajos niveles de radiación ha llevado al organismo de vigilancia nuclear de la ONU a pedir precaución en su manipulación y advertir de los posibles peligros de la exposición.

La manipulación de este tipo de munición “debe reducirse al mínimo y debe llevarse ropa protectora (guantes)”, advierte el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El OIEA señala que el uranio empobrecido es principalmente un producto químico tóxico, en contraposición a un peligro de radiación. Las partículas en aerosoles pueden ser inhaladas o ingeridas, y aunque la mayoría serían excretadas de nuevo, algunas pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar daños renales.

“Concentraciones elevadas en el riñón pueden causar daños y, en casos extremos, insuficiencia renal”, afirma el OIEA.

Un miembro de un equipo de radiación sostiene un proyectil perforante de 30 mm que contiene uranio empobrecido, utilizado por la OTAN durante los ataques aéreos sobre Bosnia en 1995, que fue encontrado en una antigua fábrica militar en el suburbio de Vogosca, cerca de Sarajevo, el 15 de enero de 2001.
Un miembro de un equipo de radiación sostiene un proyectil perforante de 30 mm que contiene uranio empobrecido, utilizado por la OTAN durante los ataques aéreos sobre Bosnia en 1995, que fue encontrado en una antigua fábrica militar en el suburbio de Vogosca, cerca de Sarajevo, el 15 de enero de 2001. - Créditos: @Hidajet Delic

La baja radiactividad de los proyectiles de uranio empobrecido “es un defecto, no una característica” de la munición y si el ejército de EE.UU. pudiera encontrar otro material con la misma densidad pero sin radiactividad, probablemente lo utilizaría en su lugar, señaló Geist.

Las municiones de uranio empobrecido se utilizaron en la Guerra del Golfo de 1991 contra los tanques T-72 iraquíes y de nuevo en la invasión del país en 2003, así como en Serbia y Kosovo. Veteranos militares estadounidenses de esos conflictos han cuestionado si su uso provocó dolencias a las que ahora se enfrentan.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, afirmó que el suministro de munición con uranio empobrecido podría provocar “una tragedia a escala mundial que afectaría sobre todo a los países europeos”.

Volodin dijo que el uso de este tipo de munición estadounidense en la antigua Yugoslavia e Irak provocó “contaminación radiactiva y un fuerte aumento de las enfermedades oncológicas”.

Agencia AP