Anuncios

Armada de México rescata a siete migrantes cubanos y un perro a la deriva en una balsa

Siete migrantes cubanos y su pequeño perro, que estaban a la deriva en una balsa de madera en aguas del Caribe mexicano, fueron rescatados por elementos de la Armada, informaron el martes las autoridades.

El grupo, integrado por cinco hombres y dos mujeres, fue avistado a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres, en el estado sureño de Quintana Roo, por un buque tanquero extranjero que dio la alerta a las autoridades mexicanas.

Tras el reporte, una embarcación costera de la Novena Región Naval salió a buscar a los migrantes y los rescató a 194,46 kilómetros al noroeste de la turística isla, ubicada frente a las costas de Cancún, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

Los siete tripulantes de la balsa, que se encontraban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez para ser entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración, indicaron autoridades estatales.

En octubre también fueron rescatados en aguas del Golfo de México otros ocho cubanos que iban en una improvisada embarcación, informaron medios locales. El grupo fue entregado a las autoridades migratorias en el estado sureño de Yucatán.

En medio de la creciente ola migratoria que enfrenta México, los cubanos ocuparon en octubre el tercer lugar entre los extranjeros que solicitaron refugio, superados solo por los haitianos y hondureños.

Entre enero y octubre se recibieron 15,764 solicitudes de refugio de cubanos, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Para 2022, las solicitudes de los cubanos alcanzaron 18,188, lo que representó más del doble de las reportadas el año previo.