Anuncios

Armada de EEUU destruye lanzamisiles hutíes en Yemen, afirman oficiales

WASHINGTON (AP) — Cazas estadounidenses atacaron el viernes, por sexta vez, emplazamientos de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, eliminando lanzamisiles en Yemen que estaban listos para abrir fuego, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios, que accedieron a hablar bajo la condición de anonimato para revelar operaciones militares en curso, afirmaron que en los ataques se utilizaron aviones caza F/A-18 que despegaron del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. También dijeron que dichos ataques fueron similares a los que se han realizado casi todos los días de esta semana contra lanzamisiles hutíes.

El presidente estadounidense Joe Biden reconoció el jueves que los bombardeos a emplazamientos hutíes, que incluyeron una oleada de ataques realizada el 12 de enero por fuerzas estadounidenses y británicas, no han logrado detener la ofensiva rebelde contra embarcaciones en el Mar Rojo, la cual ha afectado al comercio marítimo mundial.

Al-Masirah, un canal de noticias por satélite controlado por los hutíes, publicó que el viernes se produjeron ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodeida, alcanzando al vecindario de al-Jabaana en el oeste de la ciudad. Por el momento, no se ha confirmado la ubicación de los ataques estadounidenses.

En los últimos días, buques de guerra y aeronaves estadounidenses han destruido en rápida sucesión misiles hutíes listos para lanzarse, lo que enfatiza la creciente capacidad del Ejército para vigilar, detectar y atacar las actividades rebeldes en Yemen. Pero hasta ahora, los ataques no han impedido las agresiones hutíes contra embarcaciones en el sur del Mar Rojo o el Golfo de Adén, que también han ocurrido casi a diario.

Washington reincorporó a los hutíes a su lista de terroristas mundiales especialmente designados. Las sanciones que acompañan a esa designación formal pretenden privar a los grupos extremistas violentos de sus fuentes de financiación, al tiempo que permiten que la vital ayuda humanitaria siga llegando a los empobrecidos yemeníes.

Y la Casa Blanca ha dejado claro que los ataques estadounidenses en represalia también persistirán.

“Esos ataques continuarán todo el tiempo que deban continuar", señaló el jueves John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y añadió que “No voy a telegrafiar golpes de una forma o de otra”.