Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ariel Henry, un "sabio" de perfil moderado para dirigir Haití

Puerto Príncipe, 19 jul (EFE).- El doctor Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano considerado de perfil moderado y conciliador, asumirá desde este martes la jefatura de Gobierno en Haití, en medio de la grave crisis abierta por el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Henry, de 71 años, tiene experiencia previa en labores de gobierno, puesto que fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la presidencia de Michel Martelly y, anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el periodo de transición posterior al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

En ese organismo colegiado creado con el apoyo de Estados Unidos tuvo la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país, una labor que ahora le corresponderá asumir a él después de que el actual jefe de Gobierno, Claude Joseph, anunció su decisión de ceder el poder.

El hecho de que integrara el Consejo de Sabios lo convierte en una figura que no es del agrado de las fuerzas de izquierda, en especial de Fanmi Lavalas, el partido de Aristide.

ELEGIDO PARA UN GOBIERNO DE CONSENSO

El presidente Moise nombró a Henry primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto que firmó antes de su asesinato, y le encargó la labor de diseñar un gabinete de consenso.

La intención de Moise era que Henry integrara a diferentes fuerzas de diferente color político en su gabinete, con el fin de calmar las crecientes tensiones políticas y así propiciar la celebración de las elecciones.

El pasado sábado, Naciones Unidas y un grupo de potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, dieron su apoyo explícito a Henry para que continúe con esa labor encomendada por Moise antes de su muerte.

El mismo Henry formó parte de un Gobierno multicolor, bajo la presidencia de Martelly (centro-derecha), en el que él asumió primero la cartera de Interior y después la de Trabajo y Asuntos Sociales.

Entonces Henry era miembro de Inite, partido del expresidente René Preval, y antes había pertenecido a Fusión, otra formación socialdemócrata.

Al frente del Ministerio de Interior, su principal cometido fue garantizar la seguridad pública en las elecciones legislativas de 2015, al igual que ahora su misión más importante será organizar unas nuevas citas con las urnas.

En total, permaneció 14 meses en el Gobierno, en momentos de cambios constantes de ministros, que fueron resultado de la inestabilidad política que atravesó la presidencia de Martelly.

LUCHA CONTRA LA COVID-19

Henry también ha trabajado de forma muy próxima con el Gobierno de Jovenel Moise desde el año pasado, puesto que es uno de los miembros de la llamada Célula Científica, el comité técnico que asesora a las autoridades en la respuesta a la covid-19.

También ha ocupado cargos técnicos en el Ministerio de Salud Pública y es miembro del comité nacional para la erradicación de la polio, desde su creación en 1990.

Al margen de sus funciones públicas, el doctor Henry es el jefe del Servicio de Neurocirugía en el Hospital Bernard Mevs, uno de los principales centros sanitarios privados de Haití.

Formado en universidades de Francia y Estados Unidos, Henry también es profesor de Neurocirujía en la Universidad Quisqueya y en la Universidad del Estado de Haití.

(c) Agencia EFE