Anuncios

La selección argentina derrotó 3 a 0 a Guatemala y se clasificó a los octavos de final del Mundial Sub 20

Los futbolistas de la selección argentina festejan el gol de Luka Romero; el equipo local ganó 3 a 0 en Santiago del Estero
Los futbolistas de la selección argentina festejan el gol de Luka Romero; el equipo local ganó 3 a 0 en Santiago del Estero - Créditos: @Fabián Marelli

La selección argentina sacó a relucir sus mejores armas y venció con comodidad a Guatemala, para asegurarse un lugar en los octavos de final del Mundial Sub 20. En un encuentro friccionado, con dos expulsados por lado (Tomás Avilés en el local y Carlos Santos en el visitante), el equipo dirigido por Javier Mascherano goleó 3 a 0 a su par guatemalteco con goles de Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone. De esta manera, se ubica en lo más alto de la tabla de posiciones de la zona A con puntaje perfecto.

A diferencia del debut ante Uzbekistán, esta vez el equipo no quedó en deuda. Ganó, gustó y goleó. Fue mucho más que su rival y no dejó dudas con respecto al merecimiento de los tres puntos. En un Madre de Ciudades repleto, las grandes actuaciones de futbolistas como Perrone, Valentín Barco, Matías Soulé, Romero, Juan Gauto y Véliz, le dieron tranquilidad al equipo local de cara a lo que se viene.

El viernes, en el estadio Bicentenario de San Juan, la selección se presentará ante Nueva Zelanda para cerrar su participación en la etapa de grupos, en busca de asegurarse el primer puesto que le permitiría medirse en octavos de final ante uno de los mejores terceros. Luego, la ronda de los 16 mejores dará comienzo el martes 30 de mayo.

El resumen del triunfo de Argentina sobre Guatemala

20.09. Javier Mascherano: “Se dio la idea que tratamos de desarrollar en cada partido”

El entrenador se mostró conforme con el rendimiento del equipo: “Sabíamos que íbamos a tener el control del partido. Desde el primer momento quisimos demostrarle al rival que no iba a tener opciones de salir jugando. Contento por la actitud, por la predisposición y sobre todo porque se dio la idea que tratamos de desarrollar en cada partido. Dentro de tres días tenemos un partido muy duro contra Nueva Zelanda. Trataremos de ganar el grupo y a partir de ahí ver lo que toca. Hay que tener tranquilidad y disfrutar de este momento”, afirmó el DT albiceleste.

20.05. Los protagonistas festejan la clasificación a octavos de final

Valentín Barco afirmó que el equipo cumplió el primer objetivo: “Cumplimos el primer objetivo, era lo que veníamos a buscar. Me duele un poco la rodilla pero estoy bien. Tomo todo con tranquilidad, trato de no desconcentrarme y de ayudar al equipo. ¿Quién no quiere jugar para la selección argentina? Ahora tengo la chance de jugar un Mundial y estoy muy orgulloso”, comentó el lateral izquierdo de la selección argentina Sub 20.

55′ ST ¡Final del partido! La selección argentina goleó 3 a 0 a Guatemala

El equipo de Javier Mascherano, que jugó con uno menos al igual que su rival durante los últimos minutos, ganó, gustó y goleó ante Guatemala y se clasificó a la segunda ronda del Mundial Sub 20.

53′ ST ¡GOL DE ARGENTINA!

Máximo Perrone liquida el compromiso a los 98′. El mediocampista de Manchester City, de buen partido, culminó una gran jugada del local aprovechando un rebote al medio del arquero Jorge Moreno luego de un remate de Ignacio Maestro Puch. La albiceleste, con 10 al igual que su rival, se pone 3 a 0 en el Madre de Ciudades y se asegura un puesto en los octavos de final.

45′ ST Diez minutos de adición en Santiago del Estero

La terna arbitral turca decidió que el partido se juegue hasta el minuto 100, principalmente debido a todos los cambios que se realizaron en el complemento y al tiempo que el partido estuvo parado por lesiones y discusiones entre los propios jugadores.

44′ ST Juan Gauto se pierde lo que era el tercer gol argentino

El habilidoso jugador de Huracán tuvo la chance de sentenciar el partido y no la pudo concretar. En un contraataque, agarró a los defensores de Guatemala mal parados y se metió en el área a pura velocidad. Sin embargo, cuando tenía posibilidades de rematar con su pierna derecha, gambeteó al arquero para definir con zurda y, ante un mínimo contacto de un defensor rival, cayó al suelo y perdió la chance de convertir. El árbitro, que estaba cerca de la jugada, decidió no sancionar penal.

38′ ST Expulsado Tomás Avilés en la selección argentina

El defensor recibió la segunda tarjeta amarilla de la noche por una mano cerca del área y fue expulsado por Umut Meler. De esta manera, ambas selecciones tienen 10 jugadores en el campo de juego. La Argentina gana 2 a 0 a falta de siete minutos para los 90′.

33′ ST Gomes Gerth, a puro reflejo, evita el descuento de Guatemala

El arquero argentino, de gran actuación esta noche, evitó lo que era el primer tanto del elenco caribeño. Tras una falta de Román Vega cerca de la línea de fondo, Daniel Cardoza envió un centro y, luego de sendos rebotes en Vega y Redondo, Gomes Gerth controló la pelota a puro reflejo y evitó el descuento del visitante.

28′ ST Último cambio en Argentina: Federico Redondo ingresa en lugar de Valentín Gómez

El mediocampista de Argentinos Juniors, que se perfilaba para ser titular en la previa del encuentro, reemplaza al central de Vélez Valentín Gómez. De esta manera, el parado táctico de la albiceleste queda con un 3-4-3, con Agustín Giay, Avilés y Vega en la defensa; Perrone, Infantino, Redondo y Tanlongo en la mitad de la cancha; y Gauto, Maestro Puch y Romero en zona ofensiva.

24′ ST Cambio en la selección argentina: Gino Infantino reemplaza al lesionado Valentín Carboni

El mediocampista de Rosario Central, capitán del seleccionado en el último Sudamericano Sub 20, ingresó al campo de juego en reemplazo del enganche de Inter, que pidió el cambio al sentir una molestia muscular. Mascherano ya realizó cuatro de los cinco cambios permitidos.

20′ ST ¡GOLAZO DE ARGENTINA!

Luka Romero, que había ingresado al campo de juego hacia menos de diez minutos, convirtió un gol de antología para estirar la ventaja argentina ante Guatemala. El futbolista de Lazio de Italia encaró con pelota dominada, vio el espacio libre y remató fuerte y cruzado, desde media distancia, al segundo palo del arco guatemalteco. La selección local gana 2 a 0 y encamina su clasificación a octavos de final.

13′ ST Valentín Barco se retira lesionado y Mascherano hace otros dos cambios

El lateral izquierdo se retiró dolorido luego de un duro golpe cerca de la rodilla izquierda. En su lugar ingresó Román Vega. Además, el DT optó por las salidas de Alejo Véliz y Matías Soulé para que ingresen Ignacio Maestro Puch y Luka Romero, al igual que ocurrió en el debut ante Uzbekistán.

12′ ST Expulsado Carlos Santos en Guatemala

El mediocampista guatemalteco, que había sido amonestado en la primera etapa por una dura infracción ante Valentín Carboni, recibió la segunda tarjeta amarilla por un fuerte plancha contra Máximo Perrone y se fue expulsado.

9′ ST Juan Gauto, desequilibrante e incisivo en el sector derecho del ataque argentino

El futbolista de huracán comienza a ser importante en el desarrollo del encuentro. Pide la pelota constantemente y no duda en encarar a Figo Montaño, que ya perdió la pelota en algunas oportunidades ante la presión del 7 argentino.

4′ ST La selección argentina, decidida a aumentar la ventaja en el marcador

El equipo local ya tuvo varias aproximaciones al arco defendido por Jorge Moreno. Valentín Barco, en primera instancia, y Máximo Perrone, en segunda, remataron al arco y generaron sendos tiros de esquina que no culminaron en goles.

0′ ST ¡Comenzó el segundo tiempo!

El árbitro Halil Umut Meler pita el silbato, Guatemala hace rodar la pelota y ya se juega el complemento en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. La Argentina gana 2 a 1 y no realizó modificaciones. El conjunto caribeño, en tanto, ahora tiene en cancha al delantero Allan Juárez, que reemplazó a Rudy Muñoz.

18.51. La Argentina, hasta el momento, asegura su pase a los octavos de final del Mundial Sub 20

Con el triunfo parcial ante Guatemala por 1 a 0 y, luego del empate 2 a 2 entre Nueva Zelanda y Uzbekistán en el primer turno, el equipo dirigido por Javier Mascherano se aseguraría un puesto entre los 16 mejores de la Copa del Mundo juvenil que se está desarrollando en el país desde el pasado 2o de mayo y hasta el próximo 11 de junio.

Juan Gauto, Matías Soulé y Alejo Véliz, el autor del gol, festejan el triunfo parcial ante Guatemala.
Juan Gauto, Matías Soulé y Alejo Véliz, el autor del gol, festejan el triunfo parcial ante Guatemala. - Créditos: @Fabián Marelli

49′ PT ¡Final del primer tiempo!

Al término de los primeros 45′, la selección argentina le gana por la mínima diferencia a Guatemala gracias a un gol de cabeza de Alejo Véliz.

45′ PT Cuatro minutos de adición en el primer tiempo

El cuerpo arbitral turco adicionó cuatro minutos de descuento en el primer tiempo. Esto se debe a la orden de la FIFA de que el tiempo neto de juego sea el adecuado, al igual que sucedió en el Mundial Qatar 2022.

43′ PT Amonestado Tomás Avilés en la selección argentina

El futbolista de Racing, que a principios de año disputó el Sudamericano Sub 20 con Chile, recibió la primera tarjeta amarilla para la albiceleste. La fricción y la intensidad se hacen presentes en Santiago del Estero. De esta manera, ya hay un amonestado por lado.

37′ PT Amonestado Carlos Santos en Guatemala

El mediocampista guatemalteco recibió la primera tarjeta de amarilla del encuentro luego de una fuerte infracción ante Valentín Carboni. El duelo se vive a gran intensidad y ya hubo varias infracciones que podrán haber derivado en amonestaciones.

29′ PT Partido de ida y vuelta en Santiago del Estero

La selección argentina propone y tiene el dominio de la posesión de la pelota, pero Guatemala se hace fuerte en los contraataques rápidos y busca el empate. El DT argentino, Javier Mascherano, da indicaciones constantemente y sus dirigidos responden con creces.

21′ PT ¡Federico Gomes Gerth salva lo que era el empate de Guatemala!

El 1 de la selección argentina envió al tiro de esquina una pelota que parecía casi imposible de atajar. Carlos Santos remató desde 30 metros y el arquero de Tigre hizo su presentación en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero con una volada espectacular.

19′ PT Matías Soulé puso el 2 a 0 parcial, pero el tanto fue anulado

Luego de una gran jugada de Valentín Carboni por el sector derecho, Soulé puso el 2 a 0 parcial ante Guatemala, pero inmediatamente el árbitro turco Halil Umut Meler anuló el gol porque, en la conducción de Carboni, la pelota se había ido por completo del campo de juego.

16′ PT ¡GOL DE ARGENTINA!

A los 16′ de la primera etapa, Alejo Véliz conectó de cabeza un centro quirúrgico de Juan Gauto y pone en ventaja a la selección argentina en el encuentro ante Guatemala. Es el segundo tanto del delantero de Rosario Central en lo que va de la Copa del Mundo.

12′ PT Matías Soulé y Valentín Barco, a puro lujo

El futbolista de Juventus y el lateral izquierdo de Boca Juniors comienzan a demostrar sus condiciones en los primeros minutos del partido. El delantero tiró un caño cerca de la mitad de la cancha para sacarse la marca de encima y el equipo progresó en el campo de juego con buenas asociaciones entre el propio Soulé y Valentín Carboni. El defensor xeneize, en tanto, pisó la pelota para gambetear a un rival y fue derribado en zona ofensiva.

7′ PT Guatemala, de contrataque, inquieta a la defensa argentina

El elenco centroamericano no quiere ser menos y ya tuvo su primera aproximación mediante un buen contraataque, que derivó en un tiro de esquina. De inmediato, el equipo local recuperó la posesión de la pelota y ya comienza a adelantar líneas.

4′ PT La Argentina presiona alto y busca el primer gol

El equipo dirigido por Javier Mascherano salió decidido a buscar el primer gol del partido de inmediato. En apenas 30′' tuvo el primer tiro de esquina a favor, aunque aún no logró inquietar al arquero Jorge Moreno.

0′ PT ¡Comienza el partido!

El árbitro turco Halil Umut Meler pita el silbato en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Alejo Véliz pone la pelota en juego y comienza el partido entre la selección argentina y Guatemala.

17.51. ¡Salen los equipos a la cancha!

La selección argentina y Guatemala, ya están en el campo de juego para afrontar su segundo partido en el Mundial Sub 20. En el primer turno, Nueva Zelanda y Uzbekistán igualaron 2 a 2 con goles de Abbosbek Fayzullaev y Sherzod Esanov para los asiáticos y de Benjamin Wallace y Jay Herdman para los oceánicos, en un encuentro que también se disputó en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

17.46. En la previa del partido, Guatemala acusó a la selección argentina de espionaje

El ambiente más bien ameno que predominó durante los primeros días del Mundial Sub 20 cambió a uno mucho más tenso, con sospechas y acusaciones cruzadas. El detonante llegó nada menos que de parte de Guatemala, que realizó una denuncia pública: un miembro del cuerpo técnico de Javier Mascherano habría espiado el armado táctico para el partido de este martes.

El primero en poner el ‘grito en el cielo’ fue nada menos que el propio entrenador del conjunto centroamericano, Rafael Loredo. Ante medios locales y de su país, el mexicano fue categórico: “Los argentinos me han tratado excelentemente bien, pero esta persona me preocupó. En el momento en que había menos gente en el vestidor (vestuario) se metió a grabar todas las hojas de la charla técnica, parado ofensivo y defensivo. Todo lo grabó”, acusó.

“Pienso que la FIFA está muy preocupada por el fair play, pero esto no es juego limpio. Creo que se van a encargar de chequearlo. Hay fotos y es una persona acreditada, está totalmente identificada”, advirtió, aunque insistió que este suceso no define su experiencia en la Argentina: “Hubo alguien que hizo una fechoría que no deben hacer. Lo que hace una persona no habla de todo el pueblo argentino”, cerró.

17.39. La selección argentina, máxima candidata a ganar el Mundial según las apuestas

El equipo dirigido por Javier Mascherano comenzó su participación en la Copa del Mundo ocupando el segundo puesto entre los principales candidatos a levantar el trofeo. Al principio, el primer lugar estaba únicamente en manos de Brasil pero, tras la derrota 3 a 2 ante Italia en el estreno y luego de la victoria de la Argentina por 2 a 1 ante Uzbekistán, el lote de principal favorito pasó a ser compartido por ambas selecciones, con cuotas cercanas a los 5.00 en las principales casas de apuestas alrededor del planeta.

17.33. Formaciones confirmadas para Ecuador vs. Eslovaquia

El partido entre sudamericanos y europeos se disputa en San Juan, en simultáneo al encuentro entre la selección argentina y Guatemala. Ambos equipos ya tienen formaciones confirmadas.

  • Ecuador: Gilmar Napa; Daniel de la Cruz, Joel Ordóñez, Christian García, Maiky de la Cruz; Óscar Zambrano, Sebastián González, José Klinger, Kendry Páez, Nilson Angulo y Justin Cuero.

  • Eslovaquia: Adam Hrdina; Samuel Bagín, Samuel Kopásek, Sebastián Kósa, Nicolas Sikula; Artur Gajdos, Máté Szolgai, Dominik Snajder; Nino Marcelli, Timotej Jambor y Leo Sauer.

17.24. Las cuatro sedes del Mundial Sub 20 Argentina 2023

El certamen más importante de la categoría se extenderá hasta el 11 de junio y se disputará en cuatro estadios diferentes: Único Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Al igual que el debut, la selección argentina disputa el duelo de este martes ante Guatemala, en Santiago del Estero; su último encuentro de la primera etapa, en tanto, será el 26 ante Nueva Zelanda, en San Juan, también a las 18.

El estadio Madre de Ciudades en todo su esplendor, para la ceremonia de apertura del Mundial Sub 20.
El estadio Madre de Ciudades en todo su esplendor, para la ceremonia de apertura del Mundial Sub 20. - Créditos: @Telam

17.19. La selección argentina sale a hacer el calentamiento en el Madre de Ciudades

Con formación confirmada, la selección argentina Sub 20 ya salió a hacer la entrada en calor en Santiago del Estero. Las novedades pasan por la inclusión de Tomás Avilés y Juan Gauto en reemplazo de Lautaro Di Lollo y Brian Aguirre, respectivamente. Mateo Tanlongo, en tanto, se mantiene en el equipo titular tras ganarle la pulseada a Federico Redondo. El estadio comienza a colmarse a la espera del partido entre Argentina Guatemala.

Los jugadores de la selección argentina Sub 20 hacen la entrada en calor previa al duelo ante Guatemala.
Los jugadores de la selección argentina Sub 20 hacen la entrada en calor previa al duelo ante Guatemala. - Créditos: @Fabián Marelli

17.13. Argentina vs. Guatemala: cómo ver online

El encuentro está programado para este martes a las 18 y, al igual que todos los partidos que la selección argentina, se puede ver en vivo por TV a través de TyC SportsTV Pública y DSports, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports PlayDGO Cont.ar. Quienes cuenten con Flow o Telecentro Play, en tanto, pueden sintonizar alguno de los canales directamente a través del cableoperador (en ambos casos se requiere una suscripción activa).

17.04. ¡Formaciones confirmadas para el partido entre Argentina y Guatemala!

A menos de una hora para que comience el partido entre la selección argentina y Guatemala, ambos equipos confirmaron sus alineaciones iniciales. En el equipo local, hay dos modificaciones con respecto al primer encuentro: Tomás Avilés reemplaza a Lautaro Di Lollo, mientras que Juan Gauto ingresa en lugar de Brian Aguirre. En la mitad de la cancha, Mateo Tanlongo le ganó la pulseada a Federico Redondo y vuelve a ser titular a pesar de la floja actuación en el debut.

  • Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez, Valentín Barco; Máximo Perrone, Mateo Tanlongo, Valentín Carboni; Matías Soulé, Juan Gauto y Alejo Véliz.

  • Guatemala: Jorge Moreno; Adrián Recinos, Andy Domínguez, Jonathan Franco, Jeshua Urizar; Figo Montaño; Néstor Cabrera, Carlos Santos, Arquímides Ordoñez; Figo Montaño, Jefry Bantes y Rudy Muñoz.

La planilla del partido entre Argentina y Guatemala, con formaciones confirmadas.
La planilla del partido entre Argentina y Guatemala, con formaciones confirmadas. - Créditos: @Redacción LA NACION

16.59. ¡Final de los dos partidos del primer turno!

Por la zona A, en la que desde las 18 se enfrentarán Argentina vs. Guatemala, Nueva Zelanda y Uzbekistán igualaron 2 a 2 con goles de Abbosbek Fayzullaev y Sherzod Esanov para los asiáticos y de Benjamin Wallace y Jay Herdman para los oceánicos. En San Juan, por el grupo B, Estados Unidos goleó a Fiji 3 a 0 con tantos de Diego Luna, Cade Cowell y Caleb Wiley, y se aseguró un lugar entre los 16 mejores de la Copa del Mundo juvenil.

16.54. ¡Gol de Estados Unidos!

En la última jugada, la selección norteamericana sentenció el partido ante Fiji gracias a un tanto de Caleb Wiley. Ahora el duelo en San Juan está 3 a 0 para el equipo dirigido por Mikey Varas. Los oceánicos, en tanto, perdieron los dos partidos que disputaron, en los que recibieron siete goles y no convirtieron ninguno.

16.52. ¡Gol de Uzbekistán en una de las últimas jugadas del partido! Ahora iguala 2 a 2 con Nueva Zelanda

Sherzod Esanov, que ingresó en el inicio del complemento con el objetivo de mejorar la actuación de Uzbekistán, se tiró de ‘palomita’ y puso el 2 a 2 ante Nueva Zelanda a los 93′. De esta manera, el elenco asiático mantiene sus posibilidades de clasificarse a los octavos de final.

16.47. ¡Gol de Estados Unidos!

A los 88′, Cade Cowell sentencia el partido ante Fiji en el estadio San Juan del Bicentenario. El delantero de San Jose Earthquakes de la Major League Soccer (MLS) puso el 2 a 0 para asegurarle la clasificación a octavos de final a su selección.

16.44. Guatemala debutó con derrota ante Nueva Zelanda

En el debut de ambos en la Copa del Mundo juvenil, Nueva Zelanda se quedó con los tres puntos gracias al gol de Norman Garbett, que ingresó en el complemento y, tras el cambio de arquero por lesión en el combinado caribeño, aprovechó para convertir el primer tanto de la Copa del Mundo juvenil y darle la victoria a su selección por la mínima diferencia, en el grupo que también integran la Argentina y Uzbekistán.

16.41. La Argentina debutó con triunfo ante Uzbekistán

La selección argentina sufrió, pero consiguió un triunfo más que importante en su debut en el Mundial Sub 20, que se desarrolla en el país. En un duelo parejo, que comenzó perdiendo gracias al tanto de Makhmudjon Makhamadjonov a los 23′, luego de una grave desatención defensiva, el equipo dirigido por Javier Mascherano supo reponerse y derrotó a Uzbekistán por 2 a 1 en el estadio Madre de Ciudades, con goles de Alejo Véliz y Valentín Carboni. De esta manera, comparte la cima de la tabla de posiciones del grupo A junto con Nueva Zelanda, que en el primer turno, también en Santiago del Estero, derrotó 1 a 0 a Guatemala con un gol de Norman Garbett.

La localía jugó un factor importante en el resultado. Cuando el equipo estaba perdido, el aliento de los más de 30.000 hinchas que presenciaron el encuentro, le permitió a los jugadores sacar ese plus fundamental para ganar este tipo de partidos. Con valentía, sacrificio y voluntad, aunque aún en deuda con el nivel de juego, dio un paso importante de cara a lo que se viene.

16.32. La posible formación de la selección argentina

El DT Javier Mascherano, de no mediar inconvenientes, realizaría tres modificaciones con respecto al equipo que derrotó 2 a 1 a Uzbekistán el último sábado. Lautaro Di Lollo saldría de la zaga central para que ingrese Tomás Avilés, el futbolista de Racing que jugó el último Sudamericano Sub 20 con la camiseta de Chile. En el doble 5, Mateo Tanlongo le dejaría su lugar a Federico Redondo, de buen ingreso ante el elenco asiático, para que sea el acompañante de Máximo Perrone en ese sector del campo de juego. Por último, en la zona ofensiva, Brian Aguirre, de los mejores en el debut, saldría para ser preservado desde lo físico, por lo que Juan Gauto ingresaría en su lugar.

16.24. ¡Gol de Estados Unidos!

A los 66′ del partido disputado en San Juan, el recién ingresado Diego Luna, pone en ventaja al conjunto norteamericano en el enfrentamiento ante Fiji. De esta manera, los dirigidos por Mikey Varas se estarían clasificando a los octavos de final, gracias al triunfo en la primera jornada ante Ecuador.

16.19. Mateo Tanlongo, con un pie afuera del duelo ante Guatemala: lo reemplazaría Federico Redondo

Ante la floja actuación de la selección argentina en la zona del mediocampo en el debut ante Uzbekistán, Mascherano optaría por la salida de Mateo Tanlongo para que ingrese Federico Redondo en su lugar. El 5 de Argentinos Juniors le dio equilibrio al equipo en su ingreso ante el elenco asiático y, con pocos minutos en cancha, convenció al DT para ganarse un lugar entre los once en la segunda jornada. Acompañaría a Máximo Perrone en el eje, mientras que Valentín Carboni se ubicaría más adelantado, con libertad de acción.

16.11. ¡Gol de Uzbekistán!

A los 51′, Abbosbek Fayzullaev descuenta ante Nueva Zelanda y ahora el partido está 2 a 1 a favor del combinado oceánico. El equipo asiático salió al segundo tiempo decidido a cambiar no solo el resultado, sino también el trámite del partido. Domina la posesión de la pelota casi en su totalidad y busca el empate.

16.05. Comenzó el segundo tiempo en ambos partidos del primer turno

Hay modificaciones en tres de las cuatro selecciones para afrontar el complemento. En el partido que se disputa en Santiago del Estero, correspondiente al grupo de la Argentina, Uzbekistán busca acercarse al empate con el ingreso de Sherzod Esanov por Nodirbek Abdurazzoqov; mientras que el elenco neozelandés opta por resguardar al amonestado Everton OLeary, por lo que ingresó Jackson Jarvie en su lugar.

En San Juan, el DT estadounidense Mikey Varas realizó dos cambios para intentar ponerse en ventaja ante Fiji que, con un bloque defensivo bajo, hasta el momento evita la desventaja en el marcador: Diego Luna y Niko Tsarkis ingresan en reemplazo de Quinn Sullivan y Owen Wolff, respectivamente.

15.59. La fecha 1 del Mundial Sub 20 terminó sin empates

Este lunes se completó la primera fecha de la etapa de grupos del Mundial Sub 20 que se lleva a cabo en la Argentina y, en cada una de las seis zonas, hay dos líderes, aquellos equipos que ganaron sus respectivos partidos. Lo particular de la jornada es que todos los encuentros tuvieron un vencedor y no se registraron empates. Hasta el momento se jugaron 12 de los 36 compromisos previstos en la primera etapa. Los dos líderes de cada una de las seis zonas, más los cuatro mejores terceros, avanzarán a octavos de final. Desde entonces, serán cruces de eliminación directa a partido único.

15.54. Brian Aguirre, en duda para el duelo ante Guatemala

El extremo de Newell’s, que fue uno de los futbolistas con mejor rendimiento en el debut con triunfo ante Uzbekistán, no tiene su lugar asegurado en el equipo titular para enfrentar al elenco caribeño. La incógnita de su presencia pasa porque no se encuentra al 100% desde lo físico, por lo que el cuerpo técnico optaría por preservarlo de cara a lo que se viene.

Javier Mascherano, DT de la Sub 20, dialoga con Brian Aguirre en el último entrenamiento de la selección previo al partido ante Guatemala.
Javier Mascherano, DT de la Sub 20, dialoga con Brian Aguirre en el último entrenamiento de la selección previo al partido ante Guatemala. - Créditos: @FABIAN MARELLI

15.49. Final del primer tiempo en ambos partidos del primer turno

El jamaiquino Oshane Nation y el egipcio Mohamed Marouf, pitaron el final de la primera etapa en Santiago del Estero y San Juan, respectivamente. En el Madre de Ciudades, Nueva Zelanda le gana 2 a 0 a Uzbekistán, ambos pertenecientes al grupo A, con goles de Jay Herdman y Benjamin Wallace; mientras que en el San Juan del Bicentenario, Estados Unidos y Fiji, integrantes de la zona B, igualan 0 a 0.

15.40. ¡Golazo de Nueva Zelanda!

A los 40′ de la primera etapa, el quipo dirigido por el inglés Darren Bazeley aumenta su ventaja en el marcador ante Uzbekistán y se pone 2 a 0. El autor del gol fue el 10, Jay Herdman, que convirtió uno de los mejores tantos en lo que va de la Copa del Mundo. El equipo adelantó líneas y presionó la salida uzbeka. Fin Conchie recuperó la pelota y se la dio a Herdman, que realizó un control orientado con la suela del pie derecho y giró para sacarse de encima a Jakhongir Urozov con apenas un toque y definir, desde afuera del área, al ángulo más lejano del arco defendido por Otabek Boymurodov, que nada pudo hacer para evitar el segundo tanto neozelandés antes del cierre del primer tiempo.

15.31. La edición de 2001, el único antecedente de un Mundial Sub 20 en el país

La única vez que la Copa del Mundo Sub 20 se realizó en la Argentina, hasta este año, fue en 2001. En aquella ocasión, el elenco nacional, conducido por José Néstor Pekerman, se llevó el campeonato tras vencer 3 a 0 a Ghana en la final. Las figuras más destacadas fueron Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Alejandro ‘Chori’ Domínguez y Nicolás Burdisso, entre otros. A diferencia de este 2023, dicho certamen se disputó únicamente en el estadio José Amalfitani; mientras que este año hay cuatro recintos seleccionados para albergar el torneo: Bicentenario de San Juan, Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Diego Armando Maradona de La Plata.

15.23. ¡Gol de Nueva Zelanda!

A los 23′ del primer tiempo, el elenco oceánico se pone en ventaja en el marcador por intermedio de Benjamin Wallace, que remató fuerte desde afuera del área. El equipo dirigido por Darren Bazeley no domina la posesión de la pelota, pero ya concretó su primera llegada al arco uzbeko.

15.11. Fixture de la segunda fecha de la etapa de grupos del Mundial Sub 20

Grupo A

Fecha 2

  • Nueva Zelanda vs. Uzbekistán - Martes 23 de mayo a las 15. Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

  • Argentina vs. Guatemala - Martes 23 de mayo a las 18. Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Grupo B

Fecha 2

  • Estados Unidos vs. Fiji - Martes 23 de mayo a las 15. Estadio San Juan del Bicentenario.

  • Eslovaquia vs. Ecuador - Martes 23 de mayo a las 18. Estadio San Juan del Bicentenario.

Grupo C

Fecha 2

  • Senegal vs. Israel - Miércoles 24 de mayo a las 15. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • Japón vs. Colombia - Miércoles 24 de mayo a las 18. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Grupo D

Fecha 2

  • Italia vs. Nigeria - Miércoles 24 de mayo a las 15. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

  • Brasil vs. República Dominicana - Miércoles 24 de mayo a las 18. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Grupo E

Fecha 2

  • Uruguay vs. Inglaterra - Jueves 25 de mayo a las 15. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • Irak vs. Túnez - Jueves 25 de mayo a las 18. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Grupo F

Fecha 2

  • Francia vs. Gambia - Jueves 25 de mayo a las 15. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

  • Corea del Sur vs. Honduras - Jueves 25 de mayo a las 18. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Fixture completo del Mundial Sub 20 Argentina 2023, con días y estadios confirmados
Fixture completo del Mundial Sub 20 Argentina 2023, con días y estadios confirmados - Créditos: @FIFA

15.00. Comienzan los compromisos entre Uzbekistán vs. Nueva Zelanda y Estados Unidos vs. Fiji

La pelota ya comenzó a rodar en Santiago del Estero, donde se enfrentan Uzbekistán y Nueva Zelanda, por el grupo A; y en San Juan, ciudad en la que juegan Estados Unidos vs. Fiji, por la zona B.

14.51. Formaciones confirmadas para los partidos del primer turno

Las cuatro selecciones que abren la jornada del martes 23 de mayo ya dieron a conocer sus respectivas alineaciones:

Uzbekistán vs. Nueva Zelanda

  • Uzbekistán: Otabek Boymurodov; Zafarmurod Abdurahmatov, Abduqodir Khusanov, Jakhongir Urozov, Makhmudjon Makhamadjonov; Bekhruzbek Asqarov, Diyorbek Ortiqboyev, Nodirbek Abdurazzoqov, Umarali Rahmonaliyev Abbosbek Fayzullaev y Polatkhoja Kholdorkhonov.

  • Nueva Zelanda: Kees Sims; Everton OLeary, Isaac Hughes, Finn Surman, Lukas Kelly-Heald; Fin Conchie, Jay Herdman, Norman Garbett, Dan Mckay, Benjamin Wallace y Kian Donkers.

Estados Unidos vs. Fiji

  • Estados Unidos: Gabriel Slonina; Michael Halliday, Marcus Ferkranus, Brandan Craig; Owen Wolff, Jack McGlynn, Daniel Edelman, Jonathan Gómez; Quinn Sullivan, Darren Yapi y Cade Cowell.

  • Fiji: Aydin Mustahib; Mohammed Raheem, Peter Ravai, Sterling Vasconcellos, Gaery Kubu; Nabil Begg, Abdullah Aiyas, Thomas Dunn; Sakiusa Saqiri, Faazil Ali y Arshad Khan.

14.42. Desde las 15, comienza la actividad del día con dos partidos

A partir de las 15, Uzbekistán y Guatemala, integrantes del grupo A junto con la Argentina y Guatemala, se enfrentan en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con el arbitraje del jamaiquino Oshane Nation. En simultáneo, en el San Juan del Bicentenario, Estados Unidos y Fiji abren la segunda fecha del grupo B, con el egipcio Mohamed Marouf como juez encargado de impartir justicia.

14.30. Bienvenidos al minuto a minuto de Argentina vs. Guatemala

Seguí la cobertura del segundo partido de la selección nacional en el Mundial Sub 20 Argentina 2023. El encuentro, que cuenta con el arbitraje del turco Halil Umut Meler, se disputa en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, desde las 18, y se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports, DSports y TV Pública, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play, DGO y Cont.ar. Además, podés seguir el minuto a minuto en LA NACION con los mejores momentos y los goles del partido.