Anuncios

En Argentina, tierra de gauchos, una mujer brinda un hogar a los caballos abandonados

Mujer argentina da una segunda oportunidad a caballos maltratados en un santuario

Por Horacio Soria

BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Lorena Melantoni, una empleada judicial de Argentina, dedica sus fines de semana -y su salario- a dirigir un santuario para caballos que fueron abusados y abandonados, un tema sensible en el país sudamericano conocido por el polo y los gauchos.

"Soy una opción para los caballitos viejos, los caballitos con discapacidad, los caballitos amputados, los caballitos tuertos que nadie se quiere llevar en adopción", dijo Melantoni a Reuters Televisión. "Se quedan conmigo desde que ingresan hasta el día que se van (mueren)", agregó.

Ubicado en La Plata, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, el refugio "Soñemos Esperanza" provee un lugar para los caballos sin hogar, explicó Melantoni, quien agregó que muchos llegan luego de sufrir una crueldad terrible.

Melantoni tiene organizado el refugio en corrales con caballos separados especialmente según patologías y el carácter de cada animal y realiza visitas guiadas con el fin de recaudar fondos, ya que no recibe ayuda de organismos oficiales.

Baco, un caballo que tiraba de un carro en las afueras de Buenos Aires, fue encontrado desnutrido y herido. "Como estaba exhausto terminó tirado en una zanja. Y los supuestos propietarios, como no se levantaba, lo molieron a palos y le fracturaron la columna", contó Melantoni.

"Vemos la miseria humana a diario", dijo la empleada judicial, que contó que ayudar a los caballos le brinda una recompensa personal especial.

"Espero toda la semana para poder venir a verlos", dijo Melantoni. "Ansío que llegue el sábado y poder verlos. Llego y el olerlos, el abrazarlos, el besarlos, ya me voy tranquila, me voy contenta y digo: 'Bueno, listo, ya tuve mi semana", añadió.

(Reporte de Horacio Soria. Escrito en español por Lucila Sigal, editado por Nicolás Misculin)