Anuncios

Argentina: se tensa la relación de Milei con gobernadores por alcance de sus políticas de ajuste

El presidente argentino Javier Milei enfrenta desde hace días un creciente conflicto con los gobernadores por el recorte de financiamiento dispuesto por el Ejecutivo nacional a las provincias y el lunes el portavoz presidencial rechazó la amenaza del mandatario de la provincia de Chubut de bloquear la provisión de petróleo al resto del país.

“Tener esa intención no es un ataque al gobierno nacional, sino a todos los argentinos”, dijo Manuel Adorni a periodistas sobre la advertencia del gobernador Ignacio Torres. La provincia que gobierna, situada en la Patagonia, es una de las principales productoras de petróleo y gas.

Torres avisó hace tres días que si el Ministerio de Economía no le entregaba recursos financieros por más de 13.000 millones de pesos (unos $15 millones) que provienen de impuestos federales —recaudados por el gobierno a nivel nacional— cortará el miércoles el suministro de petróleo, amenaza que también suscribieron otras cinco provincias patagónicas productoras de hidrocarburos.

Torres pertenece al partido conservador Pro, varios de cuyos dirigentes están alineados con el gobierno nacional.

Adorni acotó que el gobierno de Milei, un economista ultraliberal que desde que llegó al poder en diciembre ha aplicado severas políticas de ajuste, “no permite más caprichos” a los mandatarios provinciales, a los que exigió que apliquen un ajuste tal como hace el gobierno nacional y acusó de querer “seguir viviendo del resto de los argentinos por problemas en sus cuentas públicas”.

El oficialismo advirtió que el cumplimiento de la amenaza supondría un “avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas”.

Otros distritos del país también han pedido al Ejecutivo que envíe fondos de forma urgente.

Las provincias consideran que la retención de recursos es en represalia por el naufragio en el Congreso de un proyecto de ley impulsado por Milei con reformas económicas que no acompañaron legisladores que responden a distintos mandatarios locales.

También consideran que fueron castigadas con la decisión de Milei de eliminar otros fondos como subsidios al transporte público y aquellos destinados a compensar los salarios de los docentes.

Días atrás un juez federal ordenó, a pedido del gobernador Torres, que el gobierno nacional dé marcha atrás con la quita de subsidios por considerar que es “intempestiva” y desequilibra las cuentes provinciales. La decisión puede ser apelada.

El presidente ha arremetido en los últimos días contra los gobernadores y Torres en particular. “Nachito no la ve, es un pobre chico que no pudo leer ni un contrato, es de una precariedad intelectual muy grande”, dijo Milei a la prensa.

Al respecto, hizo referencia al acuerdo que en 2023 suscribieron las entonces autoridades provinciales y el gobierno nacional.

”La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación (de impuestos), entonces cuando se deposita la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente. Yo no tengo la culpa de que el chico (gobernador) no pueda leer un texto y comprenderlo”, dijo Milei.