Anuncios

Argentina: Boca Juniors derrota a Godoy Cruz y sigue con oportunidad de jugar la Libertadores 2024

BUENOS AIRES (AP) — Con un gol decisivo de Nicolás Figal, Boca Juniors venció por 2-1 a Godoy Cruz Antonio Tomba en el estadio Malvinas Argentinas el domingo por la última fecha de la etapa de grupos de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

El uruguayo Miguel Ángel Merentiel anotó de penal a los seis minutos el primer tanto xeneize. Igualó transitoriamente Hernán López Muñoz a los 54. Nicolás Figal fue el autor del gol definitorio a los 64.

El conjunto de la franja amarilla tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2024. De darse otros resultados en otras competiciones, entraría en la Copa Libertadores de América, competencia en la que fue subcampeón en este 2023.

Los boquenses consiguieron su tanto en el primer ataque profundo. El tombino Daniel Barrea tocó el balón con la mano en el área. Y el goleador Merentiel transformó en gol la pena máxima.

La primera parte fue muy entretenida. Con el Tomba en la búsqueda del empate y con los visitantes siempre amenazantes a partir del uruguayo Merentiel.

El complemento empezó con menos ritmo, pero se encendió con el empate de los azules. Figal erró un pase en campo propio. Aprovechó López Muñoz que controló y disparó de zurda rasante para el 1-1.

El propio zaguero Figal tuvo su revancha en el cotejo con el segundo gol xeneize. Marcelo Weigandt cabeceó al área chica local un tiro de esquina y apareció Nicolás Figal para tocar con comodidad.

“Ganar el partido de hoy era importante”, dijo Merentiel a la TV. “Venimos de un desgaste emocional terrible. Hicimos lo que teníamos que hacer. Ahora queda esperar”.

Pese a los tres puntos, el conjunto de Mariano Herrón quedó eliminado de la Copa de la Liga. Terminó sexto con 18 puntos.

Por otro lado, con un empate 0-0 frente a Instituto en la cancha de Independiente, River Plate cerró su participación en la primera ronda.

Por esta zona A, con los resultados de esta jornada clasificaron a los cuartos de final Huracán, el propio River, Banfield y Rosario Central (en este orden).

Los riverplatenses debieron jugar en el estadio de los rojos por tener el Monumental afectado por los conciertos del grupo de rock Red Hot Chili Peppers.

El primer tiempo tuvo a los millonarios como grandes dominadores. El equipo de Martín Demichelis contó con cuatro ocasiones claras para anotar. La más propicia fue una habilitación de cabeza del venezolano Salomón Rondón que el uruguayo Nicolás de la Cruz cabeceó muy cerca a los 41 minutos.

En la segunda parte, La Gloria emparejó y tuvo una chance clara en los pies de Adrián Martínez. El delantero remató muy alto solo frente a Franco Armani a los 54.

River Plate cerró la fase de grupos en el segundo lugar con 24 puntos.

“Hicimos un gran partido. A trabajar por la copa. Uno trabaja día a día para jugar. Tenemos un plantel muy competitivo”, afirmó el riverplatense Matías Kranevitter post partido.

Por su parte, Talleres derrotó por 3-2 a Independiente y dejó al conjunto de Carlos Tevez fuera de la fase siguiente. Rodrigo Garro, Valentín Depietri y Ramón Sosa anotaron para la T. Descontaron Alexis Canelo y Matías Giménez para los rojos.

Huracán venció a domicilio, en el estadio José Fierro, a Atlético Tucumán por 2-0. Fernando Tobio y Franco Alfonso, los goleadores quemeros. El conjunto blanco se quedó con el primer puesto en esta zona con 26 unidades.

Rosario Central superó por 2-1 a Arsenal en Sarandí. El mexicano Luca Martínez Dupuy abrió la cuenta para los auriazules a los 12. Empató Juan Cavallaro para los locales a los 22. Jaminton Campaz anotó el tanto decisivo para los canallas a los 45+1. Central terminó cuarto con 23 puntos y superó a Independiente por más goles a favor.

Banfield terminó tercero con 23 después de derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata el sábado por 2-0.

Ese día quedó determinado que el propio Gimnasia y Colón jueguen un desempate por la permanencia. Ambos sumaron 45 puntos y quedaron penúltimos en la tabla anual (que suma la liga y este certamen) que determina el segundo descenso. El primero fue de Arsenal, que quedó último en la tabla de los promedios.

Los sabaleros cayeron como visitantes ante Vélez Sarsfield por 3-1. Ambos se medirán el viernes próximo a partido único en el estadio de Newell’s Old Boys.

Unión se salvó en la misma jornada al derrotar por 1-0 a Tigre. En tanto, Sarmiento, que también podía descender, perdió 1-0 con Platense en Vicente López. Sin embargo, se salvó con los traspiés de Gimnasia y Colón.

En tanto, en el grupo B, Godoy Cruz, Belgrano y Racing (que se enfrentan este lunes en Avellaneda) están clasificados a cuartos. La cuarta plaza la tiene Platense. La podría obtener Central Córdoba si derrota a domicilio a San Lorenzo.

Próximos partidos: zona A: Barracas Central-Argentinos Juniors (martes). Zona B: Estudiantes-Lanús, Newell’s Old Boys-Defensa y Justicia (lunes).

Posiciones principales: Zona A: Huracán 26 puntos; River 24; Banfield (+5), Rosario Central (+4 17 goles a favor), Independiente 23 (+4 15 goles a favor). Zona B: Godoy Cruz 22 puntos; Belgrano, Racing 21; Platense 20; Central Córdoba 19.