Anuncios

Argentina retira una condecoración al francés Maurice Papon por colaborar con los nazis

Buenos Aires, 9 may (EFE).- El Gobierno argentino retiró una condecoración otorgada en 1979 al ex alto funcionario francés Maurice Papon (1910-2007), condenado por colaborar con los nazis en la persecución de los judíos, según informaron este martes fuentes oficiales.

"Esta resolución del presidente enorgullece a todos los argentinos, porque coloca a la Argentina de cara a la vigencia de los derechos humanos como un concepto universal", aseguró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, al término de un acto celebrado entre el Gobierno y las autoridades de la comunidad judía.

Maurice Papon fue sentenciado a diez años de cárcel en 1998, tras quedar constatada su colaboración en la deportación de unos 1.500 judíos a la Alemania nazi durante su etapa como secretario general de la prefectura de Gironde (departamento con capital en Burdeos).

Como prefecto policial de París, Papon también participó en la represión de una manifestación de argelinos en la capital francesa el 17 de octubre de 1961, que acabó con varias decenas de muertos.

Hasta que rindió cuentas a la Justicia, Papon hizo una gran carrera en la Administración francesa que culminó en 1978, al ser nombrado ministro de Presupuestos en el gabinete del presidente Valéry Giscard d'Estaing, y permaneció en el cargo hasta 1981, cuando surgió la primera denuncia por su participación en la deportación de judíos.

El Gobierno argentino otorgó una condecoración a Papon en 1979, en plena dictadura cívico-militar (1976-1983), y el Ejecutivo de Alberto Fernández decidió ahora retirarla en virtud del "compromiso" del país en la "defensa de los derechos humanos y en contra de los crímenes de lesa humanidad", afirmó Filmus.

"Se perseguirá a todos aquellos que tuvieron complicidad con el régimen nazi, estén en el lugar que estén, aquí o post mortem; y pidiéndole a la familia que restituya al Gobierno argentino la condecoración", aseveró el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, Amos Linetzky, presidente de la mutual judía AMIA, una de las entidades presentes en el acto, manifestó que la retirada de esta condecoración constituye una muestra de "corrección de memoria".

"No podía la Argentina permitirse que entre sus anales de historia haya una condecoración a quien haya participado en una de las peores atrocidades de la humanidad", señaló Linetzky.

(c) Agencia EFE